La nueva facturación eléctrica que se está aplicando desde el pasado 1 de junio a las personas consumidora que están en el mercado regulado ha provocado modificaciones en los horarios de consumo energético, desplazando su consumo a los tramos horarios valle y llana que son más económicos. Esta es una de las conclusiones de la encuesta que ha realizado la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la nueva facturación eléctrica y su repercusión en la factura de la luz.

Concretamente el 66,2% de las personas consumidoras afirman que ahora realizan los consumos energéticos en los horarios más económicos frente al 24,7% que realiza el consumo cuando lo necesita, un 5,2% ya disponía de discriminación horaria y ya aprovechaba los horarios más económicos y un 3,9% ha optado por reducir al máximo la utilización de los electrodomésticos.

Los cambios en la facturación eléctrica ya se han podido ver reflejados en la factura de la luz del mes de julio, cuyo importe para un 52% de las personas consumidoras ha sido similar al recibo anterior especialmente por la bajada del IVA del 21% al 10%, para un 26% ha sido más elevado que el anterior, para un 15,5% más bajo y un 6,5% no lo sabe.

Mayoritariamente, la ciudadanía considera que el nuevo sistema de facturación no es ni más beneficioso ni la factura es más clara y transparente. Sólo el 14,3% manifiesta que este sistema de facturación le es más favorable y el 15,6% que la factura actual es más clara y comprensible.

De las personas encuestadas, casi el 50% manifiestan estar en el mercado regulado, frente al 26% que pertenecen al mercado libre, y el 24% restante desconoce el tipo de contrato de electricidad que tiene. De las personas consumidoras que declaran estar en el mercado libre de la electricidad, un 64% afirman no tener contratados servicios accesorios al suministro de electricidad, un 22,3% lo desconocen. Los servicios de mantenimiento del hogar y de reparaciones urgentes son los más contratados por las personas consumidoras.

Otra de las conclusiones es que solo un 7,8% de las personas encuestadas utilizan energías renovables en su domicilio, siendo le energía solar fotovoltaica con un 66,7% seguida de la energía solar térmica con un 33,3% las utilizadas. En este sentido, tampoco las personas consumidoras tienen previsto instalar placas solares en su domicilio, así lo han declarado el 64,9% frente al 32,5% que si están valorando está posibilidad.

En opinión de Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana “hay un importante porcentaje de la ciudadanía que ha modificado sus hábitos de consumo energético, desplazando al máximo la utilización de los electrodomésticos a los tramos horarios más económicos para evitar un incremento en la factura de la luz”. Además, “según los datos que arroja esta encuesta es necesario potenciar la utilización de energías renovables y fomentar el autoconsumo, para ser eficiente energéticamente tanto a nivel económico como medioambiental”. En esta línea vienen trabajando y colaborando AVAESEN y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana.