Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CaixaBank recibe 208 peticiones de adhesión al ERE frente a las 188 pactadas en Alicante

La entidad tendrá que concretar antes del 20 de septiembre los trabajadores a los que afecta la salida

Imagen de archivo de un cartel con anuncio de movilizaciones. | DAVID NAVARRO

CaixaBank ha recibido en la provincia de Alicante 208 solicitudes de adhesión al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), cuando la cifra pactada con los sindicatos era de 188. La entidad tendrá que comunicar antes del próximo 20 de septiembre los trabajadores a los que acepta la salida voluntaria, siempre en base a los criterios de prelación que contempla el acuerdo alcanzado semanas atrás.

A nivel nacional, las peticiones de adhesión al ERE de CaixaBank se han situado en 8.246, cifra que sobrepasa en un 27,81% las 6.452 salidas previstas inicialmente en el plan de reestructuración. En el caso de la provincia de Alicante, las 208 solicitudes registradas son 20 más que las pactadas, algo que, de entrada, ha sido bien valorado por los sindicatos, toda vez que no se tendrá que recurrir a salidas forzadas.

Sara Cutanda, de CC OO, y Victoriano Miravete, de UGT, explican que durante las próximas semanas se tendrán que aplicar los criterios de prelación que contempla el acuerdo laboral para determinar la aceptación de las solicitudes. Así, tendrán prioridad los nacidos antes de 1965, y posteriormente los que lo hicieron en años posteriores. Fuentes de CaixaBank han asegurado que las solicitudes se resolverán y comunicarán, caso por caso, antes del 20 de septiembre, y que las salidas de los empleados se producirán de manera gradual durante los siguientes meses, en función de la evolución del plan de reestructuración.

Las centrales sindicales, en cualquier caso, han solicitado a la entidad bancaria que acelere la resolución de las solicitudes, para evitar la incertidumbre entre los empleados y poder constatar que todos los preceptos pactados se cumplen.

Son numerosas las provincias en las que se han registrado más peticiones de adhesión que salidas programadas. En el caso de la Comunidad, en València se han presentado 567 solicitudes frente a 465 salidas, mientras que en Castellón hay 182 peticiones para 145 vacantes. También se ha registrado un número de adhesiones superior al cupo de salidas en Albacete, Ávila, Baleares, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Girona, Granada, Guipúzcoa, Huesca, Coruña, Lleida, Lugo y Madrid, además de en Málaga, Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

CaixaBank tiene previsto destinar 1.880 millones de euros a cubrir el coste del ERE. El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Cortázar, destaca que el elevado número de peticiones evidencia que las condiciones ofrecidas eran atractivas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats