Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos de cada tres hogares cambia sus horarios de consumo de luz para evitar subidas en la factura

La nueva tarifa propicia una reducción del uso de los electrodomésticos - Industria y turismo denuncian una fuerte caída de los márgenes de beneficios por los altos costes de la electricidad

La nueva tarifa está reduciendo el uso de electrodomésticos como los hornos. | JUANI RUZ

La nueva tarifa eléctrica que se está aplicando desde el 1 de junio ha llevado a dos de cada tres hogares a modificar sus horarios de consumo con la finalidad de evitar incrementos en la factura. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, que también constata un esfuerzo por reducir al máximo el uso de los electrodomésticos. Mientras tanto, la industria y el turismo denuncian que los altos costes energéticos están propiciando una caída tanto de los márgenes de beneficios como de la competitividad.

La nueva tarifa eléctrica ha propiciado un aumento de la factura eléctrica en un 26% de los hogares, mientras que en un 52% el recibo ha sido similar.

decoration

La encuesta de la Unión de Consumidores concluye que el 66,2% de los usuarios ha desplazado su consumo a los tramos horarios valle y llano, que son más económicos, frente al 24,7% que realiza el consumo cuando lo necesita. Asimismo, un 3,9% ha optado por reducir al máximo la utilización de los electrodomésticos.

Los cambios en la tarifa ya se han podido ver reflejados en la factura del mes de julio, cuyo importe, para un 52% de los consumidores, ha sido similar al recibo anterior, especialmente por la bajada del IVA del 21% al 10%. Para un 26%, sin embargo, la factura ha sido más elevada, para un 15,5% más baja y un 6,5% no lo sabe.

La encuesta ha puesto de manifiesto el bajo uso de las energías renovables en los hogares. Sólo un 7,8% se ha decantado por esta opción para abaratar costes.

decoration

Mayoritariamente, la ciudadanía considera que el nuevo sistema de facturación no es más beneficioso, ni la factura más clara y transparente. Sólo el 14,3% manifiesta que este sistema de facturación le es más favorable. Otra de las conclusiones, es que solo un 7,8% de las personas encuestadas utiliza energías renovables en sus domicilios.

Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, destaca que «hay un importante porcentaje de la ciudadanía que ha modificado sus hábitos de consumo energético, desplazando al máximo la utilización de los electrodomésticos a los tramos horarios más económicos para evitar un incremento de la factura de la luz». Además, añade, «los datos obtenidos evidencian que es necesario potenciar el uso de energías renovables y fomentar el autoconsumo, para ser eficiente energéticamente tanto a nivel económico como medioambiental».

Por otro lado, los máximos históricos del precio de la luz están poniendo contra las cuerdas a los sectores de la industria y el turismo en la provincia de Alicante, cuando todavía siguen sufriendo el duro impacto de la pandemia.

El secretario de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), Luis Rodríguez, destaca que «los precios de la energía tienen un fuerte impacto sobre los costes de producción, y estamos viendo que este factor, unido al encarecimiento de las materias primas y los fletes portuarios, está reduciendo la competitividad industrial y estrechando cada vez más los márgenes de beneficios de las empresas».

El calzado también está acusando la presión de los costes energéticos. La presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, subraya que «a pesar de que no somos tan intensivos en el uso de la electricidad como otros sectores, estos precios no hacen otra cosa que empeorar todavía más un momento tan complicado como este».

El textil y el juguete, a través de sus respectivas patronales, lamentan igualmente la evolución de los precios, circunstancia que está propiciando que cada vez más empresas estén apostando por instalar plantas fotovoltaicas.

El turismo es otro de los grandes damnificados, toda vez que el incremento de la factura se está registrando justo en plena campaña vacacional, cuando mayor es el consumo, y después de que la nueva tarifa impusiera en agosto una regulación por franjas horarias, cuando hasta el momento todo el mes era de tarifa reducida. La secretaria de Hosbec, Nuria Montes, no duda a la hora de hablar de «un sobrecoste brutal, cuando venimos de los estragos de la pandemia».

Segundo máximo histórico del precio energético

La cotización se situará este martes en 106,27 euros el megavatio, solo por detrás del 21 de julio

El precio medio de la luz en el mercado mayorista se situará este martes en 106,27 euros por megavatio hora (MWh), el segundo más caro de la historia, tras incrementarse más de un 3% en relación al que estaba vigente en la jornada anterior. Dicha cotización, en concreto, solo se superó el pasado 21 de julio, cuando alcanzó los 106,57 euros.

De esta forma, el precio de la electricidad prosigue en este arranque de agosto con la dinámica vivida a lo largo de todo julio, que se cerró con una media de 93,46 euros por megavatio hora, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 169,8% más que el que se pagaba el mismo mes del año pasado.

Esta subida del precio del mercado eléctrico obedece a los altos costes de los derechos de emisión y al encarecimiento del gas natural. En concreto, los derechos de emisión han subido hasta casi 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Asimismo, el precio del gas natural se sitúa en 41,3 euros por megavatio hora.

El precio de la energía tiene un peso cercano al 24% en la factura, mientras que alrededor de un 55% corresponde a los peajes y cargos.

Tanto desde los sectores empresariales como desde las asociaciones de usuarios se viene reclamando una reforma en profundidad del sistema eléctrico, que sirva para reducir precios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats