Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell reclama al Gobierno planes singulares en materia de política industrial

El conseller Soler participa en la conferencia sectorial del Plan de Recuperación

El conseller Soler en el transcurso de la conferencia sectorial

El conseller Soler en el transcurso de la conferencia sectorial

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha solicitado, en el transcurso de la reunión telemática de la conferencia sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que "las comunidades autónomas puedan singularizar las políticas industriales que se van a financiar con estos fondos, así como poder territorializar las partidas de fondos dirigidas a ayuntamiento para que lleguen a las pequeñas corporaciones".

"La estructura productiva de España es variada territorialmente, por eso nos gustaría concretar que una parte de los fondos dirigidos a la industria vayan enfocados a proyectos que inciden directamente en las estructuras productivas de cada territorio", ha señalado Soler.

"En el caso de la Comunidad Valenciana, el textil, el calzado o la cerámica, entre otros, tienen un peso muy importante en nuestra economía, y esto no ocurre de forma generalizada en el conjunto de España. Queremos que los fondos lleguen a estos sectores, que tanto lo necesitan, y para eso es necesario que podamos singularizar las actuaciones".

"Sería algo así como diseñar unos 'Perte autonómicos', ha apuntado el conseller de Hacienda. Los Perte son Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica y el conseller ha propuesto tomarlos como ejemplo para la ejecución del MRR en cada territorio, ya que "el tejido industrial de cada una de las autonomías tiene unas características y peculiaridades que se deben atender".

En esta línea, Soler también ha solicitado, en su intervención durante el transcurso de la reunión, "que se produzca un reparto territorializado de los fondos europeos para para que lleguen también a los pequeños municipios, de forma que estos no tengan que competir con otras entidades de más volumen".

"La estructura municipal es muy diferente por comunidades autónomas. Las corporaciones locales son las administraciones más próximas a los ciudadanos y, por tanto, a los negocios y a las empresas, y los ayuntamientos más pequeños deben ser tenidos en cuenta", ha apuntado Soler.

Asimismo, el conseller también ha solicitado que se valore en el diseño de las ayudas el tema de la despoblación y de la congestión demográfica, "dos fenómenos demográficos y sociales que se dan en la Comunidad Valenciana".

Certificación y verificación

Durante su intervención, Soler también ha demandado que "se avance en la corresponsabilidad entre el gobierno y las comunidades autónomas y que se clarifiquen, cuanto antes, todos los criterios y mecanismos de certificación y verificación".

"Estamos ante un mecanismo nuevo, con un funcionamiento completamente diferente al de los fondos estructurales y al del mecanismo financiero plurianual. Se trata de una oportunidad histórica que ha brindado la Unión Europea a todos los países y regiones, pero al mismo tiempo también estamos ante un reto, porque tenemos que gestionar unas ayudas de una forma totalmente novedosa", ha apuntado.

El conseller ha señalado que "el tema de la cogobernanza es algo nuevo en el que vamos a ir avanzando y aprendiendo tanto el Gobierno nacional como los gobiernos autonómicos. Supone un reforzamiento de la coordinación y del consenso".

Soler ha apostado por llevar a cabo un debate constructivo en el marco de la conferencia sectorial. "No estamos ante un debate partidista. Para aclararnos entre diversas instituciones tenemos que jugar juntos el mismo partido".

"La colaboración va a ser clave para el éxito del MMR. Tenemos que ir aprendiendo juntos y evitar las controversias, porque aquí nos estamos jugando el futuro de este país. Estamos ante un 'plan Marshall' y hay que aprovecharlo al máximo", ha señalado el conseller.

Conferencia sectorial

La conferencia sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha estado presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y en ella han participado todos los consejeros y consejeras autonómicos responsables de fondos europeos; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero; así como representantes de diversas secretarias de Estado y la Secretaría General de Fondos.

En el transcurso de la misma, la ministra de Hacienda ha anunciado que los fondos del MMR se van a poder plurianualizar y que en términos de contabilidad tendrán un tratamiento neutro, ya que no computarán ni para déficit ni para superávit, unas medidas que Soler ha acogido como "positivas".

Por parte de la Generalitat han participado en la reunión, además del conseller de Hacienda, la secretaria autonómica de Hacienda, María José Mira, los directores generales de Coordinación de la Acción del Consell, Juan Ángel Poyatos; Fondos Europeos, Andreu Iranzo; y la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.

La conferencia sectorial es un órgano de coordinación entre el Estado, las comunidades autónomas y ciudades autónomas para establecer vías de cooperación en la implementación de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que deben impulsar y transformar la economía española.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats