El comercio al minorista es un sector que en el conjunto de la Unión Europea (UE) ha recuperado e incluso ya supera los niveles de ventas que registraba en el verano previo a la pandemia. No obstante, individualmente no todos los países del club de los 27 pueden decir lo mismo y España es uno de los mercados que aún venden menos de lo que vendían hace dos años. Así lo constatan los datos actualizados este miércoles por Eurostat, si bien reflejan un incipiente acelerón en los comercios españoles con la llegada del verano.

El sector del 'retail' vendió en el mes de junio, últimos datos actualizados por Eurostat, en el conjunto de economías la Unión Europea el 6,3% más de lo que vendía en junio del 2019. La recuperación tras la parálisis y contracción provocada por el coronavirus en la actividad de tiendas de ropa, artesanía, música, pequeños electrodomésticos y similares lleva dos veranos al alza. Ya en el 2020 los números de las economías más resilientes del 'Viejo Continente' mostraban más ventas y el socavón duró poco para mercados como Alemania Francia. Otras, como Portugal, en el verano del 2020 todavía arrastraban las secuelas del covid pero este ya las han dejado atrás y facturan más que en el 2019. Y luego hay un tercer grupo, en el que se cuenta España o Italia, que todavía vende menos que antes del virus.

En el mes de junio las empresas dedicadas al comercio al por menor vendieron en España registraban un volumen de ventas el 3% inferior al de junio del 2020. Mejores números que en el verano del 2020, cuando las ventas eran del 4,5% inferiores a los niveles previos al covid, pero todavía sin conseguir recuperar esa cota. El comercio ha sido uno de los sectores especialmente afectados -junto a la hostelería y, en mayor medida, el ocio nocturno- por las restricciones sanitarias aplicadas por las autoridades españolas para frenar los contagios del covid. En Cataluña, por ejemplo, el comercio minorista estuve durante parte del inicio de año sin poder abrir los fines de semana y con restricciones de aforo.

La ocupación tampoco está mejor que en el 2019

Los datos de trabajadores en el sector apuntan en una dirección idéntica al de las ventas. Según los datos de la Seguridad Social, en España había en junio 1,89 millones de personas ocupadas en el sector de la venta al minorista, un número ligeramente superior al del verano del 2020 (1,84 millones de trabajadores); pero todavía por debajo de los índices de ocupación del verano del 2019, cuando había 1,94 millones de trabajadores en activo. A los que cabe añadir una parte no menor de estos empleados que se encuentran afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), dado que las empresas no pueden -o bien por restricciones, o bien por falta de demanda- reincorporarlos a la actividad. Según los últimos datos, actualmente hay 28.661 trabajadores del comercio minorista en toda España en expedientes de suspensión. Estos representan el 8% del total de afectados por erte.