Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comisión de Valores obvia a la Comunidad en su plan de descentralización

La CNMV abre una nueva delegación en el País Vasco para atender a entidades supervisadas del sector financiero que se suma a la de Barcelona

Sede principal del organismo regulador en Madrid. | E. P.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo supervisor de las empresas cotizadas en Bolsa y otras instituciones financieras, ente de derecho público con personalidad jurídica propia y cuyo presidente y vicepresidente son nombrados por el Gobierno de España, también parece empeñado en avanzar en el proceso de descentralización de sus funciones en España. Con todo, obvia a la Comunidad Valenciana, una de las cuatro plazas con presencia de la sociedad rectora de la Bolsa junto con Madrid, Barcelona y Bilbao.

Superadas las trabas burocráticas, la capital vizcaína, tal como acaba de aprobar el pasado 29 de julio el consejo del organismo supervisor que asesora al Ejecutivo central y al Ministerio de Economía en materias relacionadas con el mercado de valores, tendrá una nueva delegación de la CNMV «con el objetivo de mejorar la atención e interlocución con las entidades supervisadas y emisores radicados en el País Vasco».

Esta delegación se une a la ya existente en Barcelona. Entre sus competencias, según asegura la CNMV, destaca su intermediación para «colaborar en la supervisión de empresas de servicios de inversión, instituciones de inversión colectiva y entidades de capital de riesgo, así como en la tramitación de los expedientes de registro de entidades y los de inscripción de folletos de emisión de valores». A estas funciones se suma la competencia de informar a las entidades, instituciones, empresas o inversores sobre los asuntos relacionados con el mercado de valores.

La decisión de la CNMV, presidida por Rodrigo Buenaventura desde el pasado mes de diciembre de 2020 y que actúa con plena independencia en el ejercicio de sus funciones, no ha pasado desapercibido al Consell. La capital del Túria alberga la sede social de CaixaBank, única cotizada en el Mercado Contínuo de la Bolsa junto con Libertas 7 (empresa que aglutina los negocios financieros, inmobiliarios y de servicios de la familia Noguera).

Según Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el ‘banco’ del Consell, «es una buena noticia que cada vez se vaya descentralizando más la presencia de grandes instituciones y organismos en la capital de España. Es necesario -añade- romper con esa concepción de un España radial a todos los niveles: económicos, institucionales y empresariales».

Reparto

Con todo, Illueca reconoce que «por supuesto que nos gustaría que ese proceso de descentralización de servicios continuara y veríamos con muy buenos ojos la instalación de una sede en València», explica el director general del IVF. En su opinión, «los centros de decisión económicos y financieros es bueno que se repartan a lo largo de todo el territorio tal como ocurre en otros países europeos; como por ejemplo Alemania, donde todo está más descentralizado. En España, Madrid sigue concentrando el grueso de sedes institucionales, con lo que eso supone en términos de empleo y concentración de actividad», concluye.

El Ministro de Economía también designa a tres consejeros de la CNMV de entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el mercado de valores. El jurista castellonense Sebastián Albella fue presidente de esta entidad entre los años 2016 y 2020.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats