Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de viviendas se dispara en la provincia hasta un 58% y se acerca a los niveles prepandemia

El fin de las restricciones propicia en junio 2.719 adquisiciones - La mayor demanda en la Costa Blanca contribuye a que la Comunidad lidere en España el número de operaciones por habitante

Benidorm, capital turística de la Costa Blanca, donde se está recuperando la actividad inmobiliaria. | DAVID REVENGA

La actividad inmobiliaria en la provincia de Alicante se está reactivando de forma paralela al fin de las restricciones de movilidad. Y es que las ventas de viviendas se dispararon en junio un 58%, hasta las 2.719, lo que ha permitido acercarse a las cifras que se manejaban antes de la pandemia. El mayor número de operaciones están relacionadas con las segundas residencias. De hecho, el aumento de la demanda en la Costa Blanca ha resultado decisiva para que la Comunidad Valenciana lidere en España las ventas por habitante.

La provincia de Alicante registró 3.150 operaciones de compraventa de viviendas en el mes de junio de 2019, antes de la pandemia. Las 2.719 formalizadas ahora representan un 13% menos.

decoration

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos correspondientes a la compraventa de viviendas en el mes de junio. En el caso de la provincia de Alicante, fueron 2.719 las transacciones que se llevaron a cabo, lo que supone un 58% más que el año anterior, en un momento muy complicado debido a la crisis sanitaria. Pese a que todavía no se han alcanzado los niveles prepandemia, lo cierto es que ya empiezan a acercarse, teniendo en cuenta que en junio de 2019 fueron 3.105 las ventas realizadas.

Gran parte de la actividad inmobiliaria está relacionada con las segundas residencias en la Costa Blanca. De hecho, este repunte en esta zona turística alicantina está contribuyendo de forma decisiva a que la Comunidad Valenciana lidere en España la venta de viviendas por habitante, tras un aumento del 86%. La estadística del INE precisa que las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son la valenciana con 163, Madrid con 150 y Andalucía con 148.

La Comunidad Valenciana encabeza el número de ventas por cada 100.000 habitantes con 163, seguida por Madrid con 150 y Andalucía con un total de 148

decoration

Las agencias inmobiliarias han constatado que se está acortando el plazo para el cierre de las operaciones, que es uno de los indicadores que reflejan el estado del mercado. Cristina Recasens, directora de Recasens Real Estate, explica que «los compradores se deciden mucho más rápido. Hay un cambio de mentalidad. Antes un piso podía estar a la venta seis meses, pero ahora las operaciones se cierran mucho antes».

Una de las claves del momento que vive el sector inmobiliario es la vuelta de los compradores extranjeros, que no podían entrar en la Comunidad hasta el levantamiento en mayo del cierre perimetral. Las transacciones, como queda dicho, se han disparado en la Costa Blanca y la provincia de Valencia tras el desplome del 30 % de este segmento del mercado registrado el año pasado. Las inmobiliarias aseguran que las operaciones del mercado internacional superarán a final de año a las de antes de la pandemia en 2019. Belgas, franceses y holandeses copan las compras internacionales. El mercado extranjero es fundamental para el sector inmobiliario valenciano.

Desde la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), su secretario, Jesualdo Ros, destaca que en realidad el interés por la compra de viviendas durante la pandemia no ha decaído de forma significativa. «Lo que ocurre es que, por las restricciones de movilidad, los compradores no podían desplazarse, y se ha estado tardando más en formalizar los contratos».

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística revelan que en toda España el aumento de ventas interanual fue del 73,5 % hasta sumar 48.201 operaciones. Con el avance intermensual de junio, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32.4 % y del 65,9 % registradas respectivamente en marzo y abril y del 107,6 % de mayo. En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en junio con 9.945 compraventas, seguida de Madrid (7.998), Cataluña (7.151) y la Comunidad Valenciana (6.537).

La bajada del precio también beneficia a las transacciones

Otro factor que ha influido en la aceleración del mercado es la bajada del precio de la vivienda. Los tasadores han certificado la caída generalizada de los precios de los pisos en las tres provincias valencianas. Un informe de la sociedad de tasación y valoración Euroval precisa que el precio de la vivienda va a descender este año un 1,5% en Valencia, un 0,3% en Alicante y un 4,5% en Castellón.

Con todo, desde la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia), destacan que el descenso, en realidad, se está dando en las viviendas de segunda mano, toda vez que se están encareciendo los costes de construcción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats