Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los altos costes de la electricidad y las materias primas lastran la recuperación de la industria

El índice de producción moderó su crecimiento en el mes de junio hasta el 11% tras los fuertes incrementos que se registraron en abril y mayo

Empresa del metal de Xixona, uno de los sectores que más sufren los costes energéticos. | HÉCTOR FUENTES

La industria protagonizó un auténtico ejercicio de resistencia durante los momentos más duros de la pandemia, aguantando mejor el impacto de la crisis que otros sectores como la hostelería, los hoteles o los comercios, mucho más expuestos a las restricciones. Sin embargo, ahora parece que se le ha dado la vuelta a la tortilla. Mientras los servicios van recuperando el pulso con la llegada del turismo, aunque no todavía en los niveles deseados, la industria, por contra, se está viendo lastrada por el encarecimiento tanto de la electricidad como de las materias primas. Una evidencia de ello es el índice de producción industrial, que en junio moderó su crecimiento hasta el 11%, cuando en los dos meses anteriores había registrado incrementos espectaculares.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el índice de producción industrial de junio, que en lo que respecta a la Comunidad Valenciana refleja un aumento del 11% en relación al mismo mes del año anterior, en línea con la media de España, que se situó en el 11,2%. Pese a que la cifra continua siendo positiva, se aprecia con claridad una desaceleración en el ritmo de crecimiento, dejando atrás el máximo histórico del 59,9% en el mes de abril y el fuerte repunte del 30,3% en mayo.

En lo que respecta a los datos desglosados por sectores, la única rama de actividad que decreció fue la de los bienes de equipo, con un 3,2%. La industria manufacturera elevó su producción un 12,5%, los bienes de consumo un 11%, los intermedios un 21,5% y la energía un 0,5%. Por subsectores, el incremento más notable fue el de la maquinaria de equipo con un 86,2%, seguido por el de material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico con un 49,9%, y la industria del cuero y el calzado con un 44,3%. En lo que va de año, el aumento de la productividad de la industria valenciana se sitúa en el 15,2%.

¿Y qué es lo que se esconde detrás de esta desaceleración? Los principales sectores industriales de la provincia de Alicante lo tienen claro: el fuerte incremento tanto de los costes energéticos como de las materias primas. El precio de la luz, como se viene informando, no para de sumar récords históricos en las últimas semanas, hasta el punto de situarse un 190% por encima del que se pagaba hace ahora justo un año. Las materias primas, por efectos de la caída de producción durante la pandemia, los costes del transporte y los problemas de abastecimiento, tampoco han parado de subir. Elementos como el cobre, el aluminio, el acero, el plástico o el algodón han registrado incrementos de hasta el 80% o incluso más, suponiendo un lastre para la actividad empresarial.

El secretario de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), Luis Rodríguez, señala que «nuestro sector es un consumidor intensivo de energía, lo que nos está llevando a una situación límite. También los costes de las materias primas y los retrasos en las entregas, lo que afecta a las cadenas de producción y estrecha al máximo los márgenes empresariales».

El calzado no consume tanta electricidad, pero según la presidenta tanto de la patronal nacional como de la Comunidad Valenciana, Marián Cano, «es un factor que se suma al encarecimiento de las materias y que complica la actividad de las empresas en un momento tan difícil como el actual, en el que estamos afrontando la recuperación».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (Ateval), Pepe Serna, lamenta que a estos encarecimientos «no se les vea una solución a corto plazo», y que las empresas estén reduciendo beneficios o se vean obligadas a renegociar contratos.

Otro de los afectados es el juguete, al que preocupa sobre todo tener desabastecimientos de cara a la campaña navideña, al tratarse de un sector muy estacional. «En apenas un mes nos jugamos nuestras ventas, y tener problemas de este tipo puede ser letal», indica el presidente de la patronal nacional, José Antonio Pastor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats