Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante se sitúa a la cola en la recuperación de la Comunidad

Un estudio de BBVA Research concluye que el territorio autonómico volverá en 2022 a los niveles de PIB precrisis, aunque la provincia es la que menos contribuye lastrada por el desempleo y la caída del turismo

La caída del turismo extranjero, del que depende en gran parte Benidorm, es uno de los factores que lastran la recuperación. | DAVID REVENGA

La Comunidad Valenciana, al igual que el resto de territorios autonómicos, recuperará en 2022 los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) anteriores a la pandemia, según un estudio de previsiones económicas realizado por BBVA Research. La provincia de Alicante, sin embargo, es la que está contribuyendo de una manera más discreta a este crecimiento, lastrada por el menor dinamismo del empleo y la notable caída del turismo extranjero.

BBVA Research, a través de su Observatorio Regional del tercer trimestre, prevé para todas las comunidades autónomas un crecimiento del PIB de 2021 mayor que el anticipado hace tres meses, lo que les permitiría alcanzar los niveles prepandemia el próximo año. Diversos factores explicarían estas previsiones. En primer lugar, los últimos datos disponibles apuntan a un mayor dinamismo del consumo privado en Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, aunque ningún territorio habría alcanzado todavía los niveles anteriores a la crisis. Asimismo, las exportaciones de bienes habrían superado los registros previos a la pandemia en la mayoría de comunidades. Solo Navarra, La Rioja y Castilla y León se situarían todavía por debajo de ese nivel. Por su parte, las importaciones de bienes de equipo muestran crecimientos importantes, sobre todo en Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, que lideran la recuperación respecto a los niveles del mismo periodo de 2019.

La mejora de los indicadores sanitarios y la relajación de las restricciones impulsó el gasto turístico nacional en el segundo trimestre y continuó en julio. Según los últimos datos, los destinos tradicionales del Mediterráneo como Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana, lideran el crecimiento del gasto de visitantes españoles. Por su parte, el gasto presencial realizado por turistas extranjeros habría recuperado los niveles de 2019 en Extremadura y las Baleares y mostraría dinamismo en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

En este contexto, BBVA Research eleva las previsiones en España 1 punto porcentual y en todas las comunidades, aunque con diferente magnitud. En el caso de la Comunidad Valenciana, la previsión se sitúa en 0,8 puntos, lo que la dejaría el crecimiento a final de año en un 6,7%, por encima de la media de España, que es del 6,5%.

A nivel interno, la provincia de Alicante es la que estaría contribuyendo de forma más tímida, al menos de momento, a esa recuperación de la Comunidad. De acuerdo con la información facilitada, el mercado laboral habría ido peor que la media, lastrada sobre todo por las manufacturas y la hostelería, si bien es cierto que en el tercer trimestre los datos ya apuntan a un mayor dinamismo gracias a la recuperación precisamente del sector hostelero. Otro factor que juega en contra es el comportamiento del turismo, dado que tanto los viajeros como las pernoctaciones caen por la falta de visitantes extranjeros. En las exportaciones, sin embargo, el avance es igual que el promedio, empujadas por las semimanufacturas y las manufacturas de consumo. Las importaciones, en cambio, crecen menos debido también a las semimanufacturas y los bienes de equipo.

Aceleración

BBVA Research prevé que el PIB de España y las comunidades autónomas recupere el próximo año los niveles prepandemia. Solo las Baleares estarían algo más rezagadas en esta recuperación. Este dinamismo estaría apoyado principalmente por un mayor uso del ahorro embalsado por las familias durante la crisis, un entorno internacional favorable, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos NGEU, las medidas de impulso del BCE y una elevada capacidad productiva sin utilizar. Además, el control de la situación sanitaria podría suponer un sesgo al alza en estas previsiones.

Así las cosas, la previsión para la Comunidad Valenciana es que crezca un 6,6% el próximo año, en este caso por debajo de la media nacional, que sería del 7%. En este ejercicio sí serían las Baleares las que más crecerían, en un 11,6%, seguida de Canarias con un 10,7%. Por detrás del territorio valenciano se situarían La Rioja, Murcia, Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria

La pandemia sigue condicionando todas las previsiones económicas

El escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por la evolución de la pandemia y el avance del proceso de vacunación en los principales países de origen del turismo extranjero, según hace constar el estudio realizado por BBVA Research.

Este, de hecho, es uno de los factores que más pueden condicionar la reactivación económica en la provincia de Alicante, toda vez que el turismo extranjero es de vital importancia en la Costa Blanca, y el sector confía en que se pueda recuperar de cara a la temporada de invierno, siempre que no haya nuevas restricciones.

Por otro lado, continúa el informe, existe el riesgo de no abordar las reformas necesarias que permitan crear las condiciones para una recuperación vigorosa, que facilite al máximo aprovechamiento de los fondos NGEU, y consistente con los objetivos medioambientales.

BBVA Research afirma que la colaboración entre gobiernos, con un papel relevante de las autonomías, y con el sector privado, será crucial para elegir y ejecutar los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad, no solo a corto sino también a largo plazo.

Asimismo, añade el organismo, la reforma de pensiones mejora la suficiencia, aunque no aborda la sostenibilidad, por lo que sus efectos dependerán de cómo se aborden los desequilibrios que persisten y la equidad intergeneracional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats