El presidente del PP, Pablo Casado, ha urgido a hacer reformas estructurales "para evitar más consecuencias en las clases medias y trabajadoras" ante la escalada de los precios.

En un mensaje en Twitter este sábado, Casado ha apuntado que "como se suele decir, la inflación es el impuesto a los pobres" y ha reclamado esas reformas "urgentemente".

El viernes se conoció el dato definitivo del IPC en julio cuando los servicios de alojamiento y los alimentos aceleraron la inflación en España hasta el 2,9% anual, dos décimas más que en junio y la tasa más elevada desde febrero de 2017 (3%).

Asimismo, los precios de la electricidad siguen disparados en el mercado mayorista (pool) con una media para este sábado de 114,63 euros megavatio hora (MWh), su primera bajada después de cinco récords consecutivos, aunque en fuerte ascenso frente a las mismas fechas del año pasado cuando marcaba 31,55 euros/MWh.

Pastor pide que le Gobierno "vuelva de vacaciones"

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha pedido este sábado al Gobierno central “que vuelva de sus vacaciones y se preocupe por los problemas de los españoles”, y al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que "dé la cara".

“El Gobierno está a la gresca entre ellos en vez de preocuparse por los problemas reales que tienen los españoles”, ha agregado Pastor este sábado en su visita a Villafranca del Bierzo (León). Pedro Sánchez, ha dicho, “tiene un Gobierno socialcomunista que tiene ocurrencias cada día y en el que cada uno dice una cosa diferente e incluso discuten entre ellos”. Ha instado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez “a salir de la ‘bunkerización’” y a dar “explicaciones y soluciones” a problemas como el precio de la electricidad.

Ana Pastor pide al Gobierno que "vuelva de vacaciones" para afrontar la crisis energética

Ana Pastor pide al Gobierno que "vuelva de vacaciones" para afrontar la crisis energética Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

España cuenta en estos momentos con “un Gobierno que no gobierna”, por lo que ha pedido convocar elecciones porque "el PP está dispuesto a ponerse al frente y dar soluciones a los problemas reales de la gente” como el recibo de la luz.

En este punto ha reprochado a Sánchez “que lleve tres años en el Gobierno” y ahora “culpe de la subida de la luz a los Reyes Católicos” cuando hasta la Unión Europea “le ha dicho que puede tomar medidas inmediatas”. “Hemos vivido una semana ‘horribilis’ con el precio de la luz”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que “el Gobierno ha contestado cada día con una ocurrencia” y con distintos ministros “enfrentados entre ellos” en vez de demostrar “la seriedad necesaria para ahondar en estas cuestiones”.

Ana Pastor ha exigido la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Congreso para que la ministra de Transición Ecológica comparezca en el Parlamento y exponga la situación y aporte medidas conducentes a frenar esta subida. Ha asegurado que “ya solo falta una cosa a este Gobierno para que nos parezcamos más a los países populistas y es que haya cortes de luz”. “Antes preguntábamos en nuestras casas a qué hora se comía y ahora nos preguntamos cuándo poner la lavadora”, ha ironizado.

Pastor también ha anunciado que el PP presentará una proposición no de ley en el Congreso, apoyada por la sociedad civil y las ONG para que los fondos de recuperación y resiliencia de la UE reserven un porcentaje del diez por ciento a la accesibilidad. “Cualquier proyecto tiene que contar con una visión que permita la accesibilidad y esta materia debe ser transversal en la acción de Gobierno”, ha agregado, al tiempo que ha destacado el trabajo de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y de otras organizaciones que han logrado que actividades como el Camino de Santiago hayan contado con medidas de accesibilidad.