Distrito Digital Comunitat Valenciana es, desde su nacimiento hace tres años, un motor eficiente para el cambio del modelo económico tradicional hacia otro más sostenible y digital. Cuna de innovación, la Comunidad Valenciana tiene y atrae el talento, y muestra de ello son las empresas y startups punteras establecidas a lo largo del territorio, y que se han sumado ya al proyecto de Distrito Digital.

Big Data, Smart Data, Business Intelligence, Marketing Digital, Fintech, Proptech, Edutech, Traveltech, Edtech, Intelligence of the Things, Cloud, Smart Cities, Consultoría Tecnológica, Cloud Computing, Sensorization, Online Commerce, Gaming, eSport… son soluciones específicas imprescindibles para la transición digital de las empresas tradicionales. Imposible olvidarse de la Inteligencia Artificial (IA), del Internet de las Cosas (IoT) o el Machine Learning que son servicios básicos en los planes de desarrollo de buena parte de los socios del ecosistema empresarial de Distrito Digital. Y en todos los casos, la pandemia ha evidenciado aún más la urgencia de su implantación.

En este tiempo, el proyecto impulsado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha logrado, no sólo apoyar los esfuerzos del tejido tech de nuestra Comunidad sino, además, atraer y establecer en nuestro territorio empresas y startups punteras que complementan y añaden valor al ecosistema.

Los datos hablan por sí solos. El plan de atracción de empresas desarrollado desde su creación y el programa de participación basado en la innovación abierta (open innovation programs) han permitido crear y consolidar un potente ecosistema cuyo principal motor es el talento y los proyectos de innovación que se impulsan gracias a las sinergias colaborativas.

A día de hoy, más de 365 empresas se han adherido al ecosistema digital, y el hub tecnológico es punto de encuentro y de colaboración en ambiciosos proyectos de empresas y profesionales dedicados a la innovación y la tecnología.

Distrito Digital conecta a sus participantes mediante eventos, planes de colaboración y desarrollo, servicios de asesoramiento en materia de financiación y herramientas para generar una red tecnológica capaz de dar respuesta a la creciente demanda de innovación. La privilegiada situación de la Comunidad Valenciana permite a las empresas instaladas escalar y acceder a los mercados europeos e iberoamericanos, siendo una plataforma perfecta para su expansión internacional.

Desde el ecosistema se valoran favorablemente algunos aspectos específicos de la futura ley de startups, que pretende proporcionar un marco favorable a la creación y crecimiento de empresas tecnológicas emergentes, con medidas fiscales específicas para el sector, reducción en la tributación, aplazamiento de deuda pública, visado específico para el teletrabajo y simplificación de los procedimientos administrativos, entre otras medidas.

Retos enfocados en la salud, el turismo y el cambio climático

La captación de proyectos se ha visto reforzada este 2021 con el reciente lanzamiento de tres challenges en sectores estratégicos para la Comunidad Valenciana. Las empresas e instituciones nacionales e internacionales involucradas en estos retos darán respuesta a necesidades de innovación y tecnología en materia de turismo, salud y la previsión de catástrofes meteorológicas y cambio climático.

El desarrollo de estos programas de innovación abierta, y de sus posteriores aplicaciones, serán la semilla para la creación de clústeres especializados en las tres verticales. La enfocada en el cambio climático se desarrollará previsiblemente en la comarca alicantina de la Vega Baja, mientras que la dedicada a la salud se ubicará en Gandia, y la centrada en turismo lo hará en Benidorm, capital por excelencia del sector. Estos retos pretenden así que una selección de startups de todo el mundo participe y se integre en el ecosistema tecnológico de la Comunidad Valenciana.

El talento profesional es el valor más importante de Distrito Digital.

Perfiles de la nueva economía

Los perfiles de las empresas y corporaciones que forman parte del proyecto de Generalitat Valenciana abarcan todos los sectores vinculados a la tecnología y la nueva economía. Cuenta con algo más de 250 empresas y startups tecnológicas implantadas en las sedes propias del hub (Based in) y ubicadas en distintos puntos de la Comunidad Valenciana (Partners), y un centenar de entidades y corporaciones del sector tecnológico integradas en la modalidad Collaborators.

Cifras que muestran la evolución del hub tecnológico que impulsa el desarrollo del sector tech en la Comunidad para la transformación del tejido productivo del territorio.

Los sectores tecnológicos y de innovación que se dan cita en Distrito Digital son muy diversos. Y se producen continuas sinergias entre las empresas que desarrollan tecnología que usan las herramientas tecnológicas generadas por otras. E incluso el trabajo conjunto para desarrollar soluciones comunes innovadoras, favoreciendo así un desarrollo y un crecimiento continuos.

La mayor parte de los sectores se nutren de la Inteligencia Artificial, del Internet de las Cosas o del Machine Learning. Entre los sectores de mayor implantación destacan el desarrollo de software y programación; el Digital Marketing y las empresas que desarrollan soluciones a través del Big Data. A su vez, hay un crecimiento de startups dedicadas a la Transformación Digital (Business Intelligence).

Un ecosistema internacional

El 45% de las empresas que forman parte de Distrito Digital son de procedencia internacional, destacando Finlandia como nacionalidad de mayor implantación (un 19% de las mismas). Le siguen Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Bulgaria, y procedentes de otros continentes, EEUU, Rusia y México.

Las empresas Partner de Distrito abarcan 136 municipios de Castellón, Valencia y Alicante. Es inminente además la apertura de dos nuevas sedes principales de Distrito Digital en las capitales de provincia Valencia y Castellón.

Uno de los principales objetivos de Distrito Digital es lograr que las soluciones innovadoras generadas por en el hub puedan aplicarse en las empresas e industrias de la Comunidad Valenciana, ayudándoles a ganar en productividad, competitividad y sostenibilidad.