Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amancio Ortega, de Zara al ladrillo

El empresario gallego diversificó sus inversiones con la compra de dos edificios en la capital del Turia por 37 millones

Edificio del hotel NH Center, situado junto a la estación de autobusesde València

Amancio Ortega tiene edificios en València y en prácticamente todas las capitales financieras y comerciales de referencia. Es casero de las principales tiendas de la competencia (Primark, Mango, H&M...) y de edificios y naves ocupados por gigantes como Amazon, Apple o Spotify. Las consultoras aseguran que no invierte en los locales de sus propias tiendas porque Inditex «aprieta» con los arrendamientos y prefiere desligar las actividades. En València es propietario del edificio de la calle Colón que acoge la sede de Apple y del inmueble del hotel NH Center (situado junto a la estación de autobuses). Por el edificio de Apple pagó 23 millones en 2014 y por el del NH cerca de 14 en 2016, según fuentes del mercado.

Pontegadea Inversiones es la sociedad que canaliza todas las compras de Amancio Ortega y la gran mayoría está en el sector del ladrillo. Este «holding» controla casi el 60% de Inditex (Pontegadea Inversiones tiene el 50,01% y la filial Partler, el 9,2 8%), que equivale a 1.848 millones de acciones. Al precio actual de los títulos (29,13 euros) son 53.832 millones de euros. 2020 fue un año pobre por el impacto de la pandemia, pero aún así Inditex consiguió ganar dinero y Ortega se embolsó 650 millones de euros. Este año, la suma subirá a casi 1.294 millones gracias al reparto de un dividendo extraordinario. Estas transferencias de la cuenta de Inditex a la de Pontegadea engrasan el brazo inversor del empresario gallego, que a su vez ingresa ya cuantiosas cantidades en concepto de renta de los edificios que posee en medio mundo.

El principal accionista de Inditex logró el año pasado 613 millones con el arrendamiento de sus inmuebles

decoration

Según los datos facilitados por el «family office» de Ortega, Pontegadea ganó 666 millones de euros en 2020, una cifra considerable teniendo en cuenta que el año fue flojo debido a la pandemia. El beneficio en 2019 fue un 62 % más alto. La caída se debe sobre todo a que el dividendo que ingresó de Inditex fue menor. En cambio, los ingresos por alquileres apenas se vieron afectados: el negocio inmobiliario reportó al grupo 613 millones el año pasado, solo un 1,3 % menos que en 2019.

Por otra parte, en 2020 se redujo el valor de la cartera inmobiliaria, al bajar su tasación de 15.163 millones a 14.075 millones, un 7% menos. Pero eliminado el efecto divisa, el descenso en el valor de la cartera es inferior a un 5%, dado que, según el grupo, la elevada calidad de los activos que la componen ha reducido el impacto de la crisis de la covid. En todo caso, la cifra consolida a Ortega como el operador más grande del mercado inmobiliario español y le sitúa por encima de sus competidores europeos directos.

Pontegadea adquirió en 2014 el edificio de Apple de València tras llegar a un acuerdo con la sociedad de inversión Corpfin. La gestora Corpfin compró el edificio a la familia Gonzálbez en 2009 (en una operación gestionada por Olivares Consultores) y se la vendió a Pontegadea cuatro años después. El brazo inversor de Ortega compró dos años después a la inmobiliaria IGSA (de Enrique Ballester) el edificio del hotel NH Center por 14 millones.

Pontegadea posee edificios en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia, Portugal, Corea del Sur y México. La inversión más reciente ha sido la compra en Londres de la sede de la gestora Cinven por 220 millones de euros. En Londres también selló la adquisición más cuantiosa de todas cuantas ha realizado: 680 millones de euros por el edificio Adelphy en 2018. Este monumental inmueble de oficinas alberga a ‘The Economist’, Spotify, Shiseido o Condé Nast. En la misma ciudad, tiene propiedades en las principales zonas financieras y comerciales, como la céntrica Oxford Street donde compró la «flagship» de su competidor Primark por 550 millones y ahora es su casero. Amazon también paga la renta a Amancio Ortega por su cuartel general de Seattle, que el magnate gallego adquirió por 655 millones de euros.

En España, Pontegadea posee la tienda enseña de Apple en Barcelona (que le vendió la familia valenciana De Andrés por 80 millones) o el número 32 de la Gran Vía de Madrid, que alberga tiendas de Mango, H&M y Primark. De Ortega son también la Torre Picasso y la Torre Cepsa en Madrid, y locales comerciales, oficinas y algunos hoteles en Nueva York, Washington, Toronto, Miami, Seúl y París.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats