Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT denuncia falta de personal en la policía portuaria de Alicante

El sindicato critica que no se refuerce la plantilla con la llegada del periodo estival

Vista general del puerto de Alicante

La Sección Sindical de UGT en el Puerto de Alicante denuncia falta de personal en la policía portuaria en pleno periodo estival al no contratar refuerzo de personal como la mayoría de las autoridades portuarias, realizando, afirman, una dejación de funciones en la zona de Dominio Público Portuario.

A través de un comunicado, desde UGT señalan que están comprobando como "día tras día la Autoridad Portuaria está ejecutando un recorte de personal fijo dentro de esta administración pública e incluso elimina la contratación temporal y las bolsas de trabajo constituidas desde el año 1998 para refuerzo de personal en época estival, Operación Paso del Estrecho, y época de Cruceros, así como otras necesidades de ámbito productivo". Esta situación de recortes y precariedad, añaden, han llevado a que "saltaran todas las alarmas el pasado sábado día 21 de agosto con la llegada del crucero Aidastella, con capacidad de 2.700 pasajeros, y en que tan solo prestó servicio un Policía Portuario en las inmediaciones de la Estación Marítima de Cruceros del muelle 14".

El sindicato afirma que esta situación se ha venido repitiendo en varias ocasiones este año e incluso las patrullas de policía son unipersonales cuando lo aconsejable por seguridad, tanto de los profesionales como de la ciudadanía, es que se realicen en parejas. Los agentes de policía portuaria, destacan, son los encargados como servicio esencial reconocido y en su carácter de empleados públicos de la seguridad, vigilancia, emergencias y control en todo el recinto portuario de Titularidad Estatal. "En los 7 últimos años se ha reducido la plantilla de la Autoridad Portuaria en más de 30 trabajadores/as, encontrándonos ante un colapso de los servicios que presta como administración ante el afán del órgano directivo de disminuir al máximo posible los gastos en el capítulo de personal y tener una cuenta de resultados positiva, dando como resultado una merma en la calidad del servicio prestado e incluso la imposibilidad de prestación de algunos de dichos servicios encomendados por ley".

Desde la sección sindical de UGT, explican, se ha solicitado en reiteradas ocasiones la convocatoria por parte de la Autoridad Portuaria de una oferta de empleo para la constitución de una bolsa de trabajo de policía portuaria tras la caducidad de la última en vigor, en cumplimiento del III Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, que daría estabilidad del servicio durante al menos dos años de su vigencia. Según la central, "la temporalidad y la precariedad de los empleados públicos que prestan servicio en la policía portuaria tiene una seria consecuencia en la seguridad y vigilancia de un espacio público cada día más abierto a la ciudadanía, de ahí la gravedad de lo que venimos denunciando. En el día de hoy hemos solicitado reiterando nuestra petición de la constitución de una bolsa de trabajo temporal con carácter de urgencia. Asimismo desde este sindicato se estudiará las acciones legales que procedan, si no se revierte esta situación a la mayor brevedad posible".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats