Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante Gastronómica duplicará expositores y superficie en su regreso

La feria, suspendida el año pasado por la pandemia, vuelve reforzada del 24 al 27 de septiembre con un extenso programa de actividades

Alicante Gastronómica volverá a tener como escenario la Institución Ferial Alicantina (IFA). | MATÍAS SEGARRA

La pandemia interrumpió el año pasado la exitosa trayectoria de Alicante Gastronómica, pero no ha podido evitar que ahora regrese reforzada y con muchos más alicientes. Y es que el certamen, que se volverá a celebrar del 24 al 27 de septiembre en la Institución Ferial Alicantina (IFA), duplicará tanto expositores como superficie, en una demostración de que el sector se encuentra vivo y con ganas de mostrar su buen hacer a través de un amplio programa de actividades.

La tercera edición de Alicante Gastronómica reunirá en las instalaciones de IFA a 250 expositores, casi un centenar más que en la edición anterior, al tiempo que duplicará su superficie, pasando de un pabellón a dos y de 15.000 a 36.000 metros cuadrados.

El certamen contará con 250 stands que se distribuirán por dos pabellones de IFA que suman 36.000 metros

decoration

El presidente de la feria, Carlos Baño, explica que «el año pasado no tuvimos otro remedio que suspender el certamen, dado que la fecha programada fue cuando se decretó el confinamiento por el covid. En el ejercicio actual tampoco pudimos celebrarlo en marzo porque no se daban las condiciones adecuadas, pero sí que lo haremos ahora en septiembre, cuando la vacunación ya se encuentra muy avanzada y la situación es mucho mejor».

Y las previsiones que se manejan son inmejorables. «Había -indica Baño- muchas ganas de regresar, interés por parte de los expositores y un gran trabajo desarrollado por el departamento de comercialización. Todo ello nos ha permitido organizar un certamen con múltiples alicientes, y que además se presenta con excelentes perspectivas en cuanto a la cantidad de público».

Entre los numerosos alicientes destaca la participación de más de 50 Estrellas Michelín y Soles Repsol

decoration

El incremento del número de expositores ha obligado a ampliar el espacio, pero también el propósito de contar con las máximas condiciones de seguridad y prevención del covid. Según el presidente de la feria, «aparte de ocupar dos pabellones, se han ampliado las zonas al aire libre, de manera que se puedan cumplir las distancias interpersonales». De igual forma, se ha implantado un sistema de pulseras inteligentes para controlar el aforo y gestionar los pagos en los stands.

El programa de actividades también es extenso y muy interesante. El certamen, de entrada, reunirá a más de 50 estrellas Michelín y 50 Soles Repsol, todo ello durante cuatro jornadas en las que acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata y concursos, además de la comercialización directa de productos al público.

Alicante Gastronómica, asimismo, rendirá tributo al restaurador madrileño y alicantino de adopción, Lucio Blázquez, de Casa Lucio; al chef José Manuel Varó, el primero en conseguir una Estrella Michelín en Alicante; y a título póstumo al turronero José Enrique Garrigós, en cuyo honor se confeccionará la pastilla de turrón de Xixona más grande del mundo, la cual alcanzará los 35 metros de longitud.

El maestro pastelero Paco Torreblanca, por su parte, ofrecerá un monográfico para prestigiar el valor del dulce, en una jornada en la que también estarán presentes otros pasteleros de renombre internacional como David Pallás, Amanda Laporte, Stephani Vastel, José Manuel Marcos, Fran Castell, Daniel Álvarez y Jacob Torreblanca. También el vino tendrá su espacio. «Nuestra intención -subraya Carlos Baño- es poner en valor a todos los profesionales relacionados con la gastronomía».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats