El Ibex 35 ha cerrado agosto con una subida mensual del 1,97%, hasta situarse en 8.846,6 puntos, lo que además supone una ganancia del 9,57% en el acumulado del año, con siete meses consecutivos al alza.

El analista de XTB Darío García señala que los mercados financieros han sido positivos, con carácter general, para las plazas tanto europeas como estadounidenses durante el mes de agosto, si bien los más perjudicados han sido los índices asiáticos.

La reunión de banqueros centrales de Jackson Hole ha sido el evento protagonista este mes, donde el presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró a favor de empezar a reducir las compras de activos del banco central este año si la recuperación de la economía sigue el curso previsto, en un tono más cauto de lo que los mercados esperaban.

Solo por detrás del Dax

En Europa, el Ibex se ha situado en la parte superior de las revalorizaciones en Europa, solo por detrás del Dax alemán, mientras que en Estados Unidos las palabras de Powell "dieron más gasolina a los mercados tecnológicos" y el Nasdaq ha marcado nuevos máximos históricos.

En cuanto a valores del Ibex 35, el sector turístico ha sido el más perjudicado en agosto, mientras que el contexto positivo de los mercados ha sido favorable para el resto de sectores, con telecomunicaciones y energéticas a la cabeza de las subidas, ha apuntado el analista.

Pierde un 0,24% en la sesión

El Ibex 35 ha caído un 0,24% en la sesión de este martes, que ha estado marcada por la publicación de datos macroeconómicos. Los mayores avances los han presentado Indra (+2,99%), Almirall (+2,42%), Amadeus (+1,61%), Endesa (+1,29%) y Bankinter (+1%).

Por el contrario, los descensos más pronunciados de la sesión han sido los de Fluidra (-3,22%), Arcelormittal (-2,9%), Cellnex (-2,32%), Siemens Gamesa (-1,95%), Repsol (-1,93%) e IAG (-1,9%).

El índice de gerentes de compras (PMI) ha reflejado que la actividad de las fábricas chinas frenó en agosto hasta mínimos, debido al impacto de las nuevas variantes de Covid-19, mientras que en el sector no manufacturero el deterioro de la actividad ha provocado una recaída en contracción.

En Europa, se ha conocido que la tasa de inflación de la zona euro se ha situado en agosto en el 3%, frente al 2,2% registrado en julio, lo que supone la mayor subida de los precios en la región desde noviembre de 2011, según la estimación adelantada del dato publicada por Eurostat.

Cae la confianza del consumidor

Por otro lado, la confianza del consumidor bajó ligeramente en agosto por el empeoramiento de las expectativas, mientras que la Unión Europea ha sacado a Estados Unidos y a Israel de la lista de destinos considerados seguros para viajar en el contexto del control del coronavirus.

En este escenario, el resto de bolsas europeas también ha cerrado en 'rojo' la sesión bursátil de este martes, con caídas del 0,4% en Londres, del 0,11% en París, del 0,33% en Fráncfort y del 0,06% en Milán.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 68,88 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 73,02 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1800 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 71 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,338%.

De cara al mes de septiembre, los inversores estarán atentos a la siguiente reunión de política de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que Powell podría anunciar la reducción del programa de compras de activos.