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El aumento del consumo de chocolate en el confinamiento tira de las ventas de Antiu Xixona

La firma xixonenca, uno de los principales proveedores de Mercadona en la provincia, crece un 5,4% en 2020 y supera los 120 millones de ingresos

Una de las líneas de producción de la fábrica de Sanchis Mira, en Xixona, en imagen de archivo. | INFORMACIÓN

Encerrados en casa y con la televisión e internet casi como únicas alternativas de ocio, los meses del confinamiento dispararon las ventas de los denominados productos de indulgencia, es decir, aquellos que se consumen principalmente para darse un capricho, como son los dulces o los snacks. Una tendencia que, como es lógico, benefició a los fabricantes de estos productos y permitió que firmas como Sanchis Mira SA (Antiu Xixona) consiguiera mejorar sus ventas y sus beneficios durante el año pasado, a pesar de los efectos de la pandemia en otros segmentos.

Así, la firma que preside César Soler y que es uno de los principales proveedores de Mercadona en la provincia superó en el último ejercicio los 120,6 millones de facturación frente a los 114,5 del año anterior, lo que supuso un crecimiento del 5,4%, de acuerdo con las cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil. Una mejora que, como señalan los propios responsables de la empresa en su informe de gestión, se produjo a pesar de que el precio del turrón -su otra gran línea de negocio y el origen de la firma- «se mantuvo».

En este sentido, son los auditores de la compañía los que señalan que el incremento de ingresos de la firma -de 6,2 millones de euros, en total- «obedece fundamentalmente al aumento de las ventas de chocolate en el sector supermercados durante el confinamiento».

Este crecimiento de los ingresos también tuvo su traslado en forma de mayores beneficios para la compañía que preside César Soler, que ganó 8,7 millones de euros en 2020, un 15% más que el ejercicio anterior. Al respecto, las propias cuentas de la compañía señalan que la rentabilidad sobre la cifra de negocios alcanzó el 7,2% frente al 6,6% del año anterior.

Alianza fructífera

Sanchis Mira SA mantiene desde 1999 una sólida alianza con la cadena de supermercados presidida por Juan Roig, para la que produce la mayor parte de los turrones de la marca Hacendado y también la mayor parte de los productos de chocolate de marca blanca presentes en los estantes de Mercadona. Tanto es así que en 2011 la compañía puso en marcha unas instalaciones específicas para la fabricación de sus líneas de cacao.

Desde esa fecha, la evolución de la firma ha sido meteórica, hasta el punto de que en estos años su facturación prácticamente se ha triplicado, al pasar de los 44 millones con que cerró el ejercicio de 2010 a los citados 120 millones del año pasado.

Además de la firma principal, Sanchis Mira SA participa con un 50% en el capital de Helbérica, que es la firma responsable de gestionar la fábrica de chocolate, que el año pasado obtuvo un resultado de 925.196 euros; posee también la mitad de la ilicitana Almendras del Sol, especializada en el suministro de este fruto seco; y un 39% de la firma de confitería Complement Xixona SL.

Durante el último año, la compañía ha realizado inversiones por valor de 1.945.000 euros. La principal de ellas ha sido la adquisición de una finca agrícola dedicada a la plantación de almendros, de forma que ya abarca todas las fases del proceso de producción del turrón, donde es una de las referencias del sector con sus marcas Antiu Xixona y La Fama.

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