Después de que este mismo miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado "un acuerdo inminente" para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) por encima de la cantidad actual de 950 euros al mes, el Ministerio de Trabajo ha planteado a los representantes de los agentes sociales una subida de 15 euros este año, hasta los 965 euros, según ha anunciado la secretaria de Acción Social de CCOO, Mari Cruz Vicente, al término de la reunión. Según CCOO, la propuesta del ministerio de Yolanda Díaz incluye una subida adicional de 31 euros en 2022 (hasta los 996 euros) y otra similar en 2023, hasta alcanzar los 1.027 euros al mes, por 14 mensualidades. Los sindicatos juzgan "insuficiente" esta propuesta, mientras que las patronales CEOE y Cepyme rechazan una subida del SMI apelando a la "prudencia" para consolidar la recuperación.

Fuentes del Ministerio de Trabajo, han aclarado después que el Departamento no ha hecho ninguna propuesta concreta y que el secretario de estad de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se ha limitado a referirse a las cifras citadas en tanto que "medias" de lo que planteó la Comisión de Expertos sobre el SMI en su informe presentado en junio (entre 12 y 19 euros en 2021). "No hemos hablado de una cantidad concreta, porque vamos a primar el acuerdo", subrayó después la propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Onda Cero.

El próximo lunes habrá una nueva y última reunión para buscar el acuerdo con patronal y sindicatos antes de que el Consejo de Ministros adopte la decisión "inminente" anticipada por Sánchez, tal vez el próximo martes, 7 de septiembre. De ser así, aún se estaría a tiempo de aplicar la subida en la nómina de este mismo mes, si así se decide.

Desde el punto de vista del Gobierno la favorable evolución del mercado laboral avala la decisión de acometer ya una mejora del SMI, tras las demoras impuestas desde principio de año por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. "Esto no va de ganar Nadia ni Yolanda", dijo la titular de Trabajo en Onda Cero; "va de que hay 1,5 millones de trabajadores fuera de convenio que necesitan mejorar sus salarios", añadió en referencia al colectivo de trabajadores cuya remuneración depende de la evolución del SMI.

La titular de Trabajo avanzó "unos datos muy positivos" del mercado laboral en el mes de agosto. La estadística, que se conocerá este jueves, mostrará un inédito mes de agosto con caída del número de trabajadores en paro, en contra de la tendencia habitual vinculada a finalización de los contratos de verano. "Mañana el paro caerá. Aquí lo dejo", se limitó a adelantar Díaz.

Controversia

Pese a las manifestaciones de Trabajo, lo cierto es que los representantes sindicales han entendido que el Gobierno sí ha hecho una propuesta en su reunión de este miércoles. El vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha manifestado que la propuesta del Ejecutivo “está en la línea media del informe de los expertos del Ministerio de Trabajo, unos 15 euros mensuales para 2021. Nosotros queríamos una subida de 25 euros y la consideramos moderada, sensata y prudente, que se ajusta a la situación real de la economía”.

También la patronal CEOE ha interpretado que sí ha habido una propuesta del Gobierno que "finalmente se ha determinado en la banda media de lo propuesto por los expertos (es decir, 15 euros en 2021), con posibilidad de hacer alguna movilidad en esos incrementos", ha referido la directora de Relaciones Laborales de CEOE, Rosa Santos. La representante de la patronal, no obstante ha echado en falta "una mayor concreción" del Gobierno en su propuesta. Tanto CEOE como Cepyme han rechazado una subida del SMI en 2021 --anunciada por el propio presidente del Gobierno-- apelando a criterios de "prudencia" para favorecer la consolidación de una recuperación económica y del empleo que, desde su punto de vista, aún es "incierta" y sujeta a numerosas "incertidumbre".

Desde el punto de vista sindical, una subida de 15 euros este año y de 31 euros cada uno de los dos años próximos es "insuficiente" ya que "no recoge el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en 2021". La negociación sigue abierta hasta el próximo lunes. "Intentaremos buscar un acuerdo en el que, a ser posible, estemos todas las partes representadas, tanto sindicatos como organizaciones empresariales", afirmó la secretaria de Acción Social de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Una subida del 46% en cinco años

Se estima que alrededor de la remuneración de alrededor de 1,5 millones de trabajadores, cerca del 10% de los asalariados en España, se rige por el SMI.

El SMI está instalado en 950 euros al mes (multiplicado por 14 mensualidades) desde enero de 2020. En los últimos cinco años, desde 2015, el salario mínimo ha sumado un total de 301,4 euros, desde los 648,6 euros de 2015 hasta los 950 euros de 2020, lo que representa una subida acumulada del 46,5%. El mayor ascenso, del 22%, se produjo en el 2019 cuando el SMI pasó de 735,90 a 900 euros. Después de eso, en 2020 se acumuló una nueva subida, del 5%, hasta los 950 euros al mes (13.300 euros al año en 14 pagas).

La Comisión de Expertos que ha analizado en los últimos meses el salario mínimo interprofesional (SMI) propuso en su informe, presentado en junio, subir la cuantía actual de 950 euros al mes (por 14 pagas) hasta una cantidad entre 1.011 y 1.049 euros (equivalente al 60% del salario medio) en 2023. El informe propone al Gobierno acometer de forma escalonada la subida ya desde 2021, con alzas de entre 12 y 19 euros al mes este mismo año, y concentrar la mayor parte del incremento en los dos últimos años del periodo (2022 y 2023).