Las cifras son optimistas en el sector inmobiliario. Los últimos datos del INE revelan que el número de hipotecas constituidas entre enero y junio de 2021 ha crecido un 41,2% con respecto al año anterior. Asimismo, las hipotecas variables han sido la opción preferida de los consumidores: un 61,2% de ellos han optado por esa fórmula, mientras que un 38,8% se ha decantado por un préstamo de tipo fijo.

El hecho de que el euríbor siga en valores tan bajos es uno de los principales motivos por los que los particulares se han decidido a firmar hipotecas, puesto que los intereses han descendido considerablemente. Además, parece que esta tendencia va a mantenerse: "Todavía hay posibilidades de que los intereses de las hipotecas sigan cayendo. En España hay mucha cultura de vinculación de productos, lo que posibilita que aún quede margen para que los intereses de las hipotecas continúen bajando", explica Simone Colombelli.

En este panorama estas serían las mejores hipotecas variables que se podrían contratar en septiembre.

La Hipoteca Freedom del Banco Mediolanum cubre el 80% del valor de compraventa o tasación (el menor de los dos importes) del inmueble con un plazo de hasta 30 años. Para la contratación de la Hipoteca Freedom será necesario tener una cuenta corriente en Banco Mediolanum que, en cualquier caso, será gratuita durante la vigencia de la Hipoteca Freedom. El tipo de interés es fijo durante el primer año (1,99%) y, en los próximos, variable: euríbor anual + 1,05%. La TAE es del 2,37%.

Otra de las opciones con los intereses más bajos es la de Bankinter. Tiene un TIN del euríbor +0,99% (1,99% el primer año) y una TAE del 2,63%.  Las vinculaciones que exige esta entidad son contratar una cuenta Bankinter, un plan de pensiones y dos seguros (vida y hogar).

La Hipoteca Variable de BBVA financia el 80% del valor de la vivienda con un periodo de amortización máximo de 30 años. En cuanto a sus intereses, son del euríbor +0,99% TIN (1,99% primer año) y 2,52% TAE. Las vinculaciones exigidas por la entidad son la domiciliación de la nómina y la contratación de dos seguros (hogar y amortización de préstamos).

Con la hipoteca variable de Abanca, llamada Hipoteca Variable Mari Carmen, disfrutamos de un interés más bajo desde el primer año. El TIN se mantiene en euríbor +0,99% desde el primer año y la TAE es del 2,74%. Para poder disfrutar de esta ventaja tendremos que domiciliar la nómina, contratar dos seguros (vida y hogar) y utilizar hasta en 24 ocasiones la tarjeta de crédito de Abanca.

La hipoteca variable de Openbank tiene un periodo de amortización máximo de 30 años. Asimismo, su TIN es del euríbor +0,95% (1,95% el primer año) y su TAE del 2,15%. Tan solo tendremos que domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar.

La hipoteca de Cajasur también podemos tenerla en cuenta. Tiene un TIN del euríbor +0,89% (1,45% el primer año) y una TAE del 1,75. Las condiciones que establece la entidad para poder acceder al interés bonificado son: la domiciliación de dos nóminas superiores a los 3.000 euros, aportar como mínimo 2.000 euros a un plan de pensiones de Cajasur y contratar un seguro de hogar.

Prácticamente todas las hipotecas variables mantienen el interés por debajo del 1%, por lo tanto, queda claro que es un buen momento para contratar una hipoteca. Lo que habrá que mirar con lupa son las condiciones para poder acceder a esos intereses