Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante Gastronómica presenta el programa de su edición más potente

El evento reúne a 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol

Imagen de la última edición de Alicante Gastronómica

Alicante Gastronómica vuelve y lo hace con su edición más potente y completa. La tercera edición de la mayor feria experiencial de España dirigida al público final reunirá del 24 al 27 de septiembre a más de 30 Estrellas Michelin y 50 Soles Repsol, y más de 250 expositores, en IFA, en un recinto que duplica el espacio expositivo y que contará con tres escenarios para la realización de ponencias, talleres, showcookings y degustaciones.

Tras la suspensión provocada por la pandemia, Alicante Gastronómica crece exponencialmente, ya que multiplica por dos no solo el espacio que ocupa, pasando de uno a dos pabellones y de 15.000 a 32.000 m2, sino también el número de expositores que acoge, que pasa de 150 a más de 250. Igualmente, ha ampliado el horario del fin de semana hasta la medianoche para ofrecer cenas y música en vivo. Además, Murcia será la región invitada coincidiendo con su designación como Capital Española de la Gastronomía 2021.

XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas

Una de las principales novedades de la Feria será la celebración, como plato fuerte de la primera jornada, del XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma, recuperando así un evento de talla nacional creado por Rafael García Santos, que supo llevar a la cúspide de nuestra cocina este popular plato en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía.

El campeonato tendrá un jurado de máximo nivel encabezado por el propio crítico donostiarra y compuesto por figuras de la talla de Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelin), Kiko Moya (2 estrellas Michelin), Paco Torreblanca, José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández (RNE) y José Ribagorda (T5). Los participantes, un total de 10 de distintos puntos de España, que han sido previamente seleccionados por el jurado, dispondrán de una hora para elaborar sus tortillas delante del jurado.

Dos escenarios principales y un Rincón de las Estrellas y los Soles

El certamen contará con dos escenarios principales, Costa Blanca y Cocina Central, en los que grandes chefs de la provincia, como Quique Dacosta (Grupo Quique Dacosta), Kiko Moya (L’Escaleta), José Manuel Miguel (Beat, Calpe), Susi Díaz (La Finca, Elche), Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), María José San Román (Monastrell, Alicante), Rafa Soler (Audrey’s Calpe), Ferdinando Bernardi, Nazario Cano (Odiseo, Murcia), Salva Linares (Casa Sorell, Alicante) Mari Carmen Vélez (La Sirena, Petrer), Miquel Ruiz (El Baret de Miquel, Denia), a los que se sumarán referentes de Murcia, región invitada, y cocineros relevantes del ámbito nacional e internacional como Carlos Gaytan (TZUCO, Chicago), Fran Martínez (Maralba, Almansa), Óscar Velasco (Santceloni), Raúl Resino (Raúl Resino Restaurante, Benicarló), Miguel Barrera (Cal Paradís, Vall d’Alba, Castellón), Aurelio Morales (Cebo, Madrid), que ofrecerán ponencias y realizarán talleres y showcookings; y un tercero, Saborea Costa Blanca, dedicado a los sabores de Costa Blanca, en el que los municipios de la provincia ofrecerán demostraciones y degustaciones, así como presentaciones de las experiencias gastroturísticas.

Las instituciones, ayuntamientos y asociaciones de hosteleros de la provincia contarán con programas propios en sus stands, completando así la experiencia de los visitantes. Es el caso del stand de la marca turística de Turisme Comunitat Valenciana, L’exquisit Mediterrani, que contará con cerca de 40 actividades propias. El Ayuntamiento de Alicante, también contará con actividades infantiles y para adultos, además de realizar un homenaje al arroz con una degustación multitudinaria dentro de la programación de ‘Alicante, Ciudad del Arroz’.

De hecho, con la idea de cumplir este propósito de acercar la alta gastronomía al público general, se ha creado el Rincón de las Estrellas y los Soles, situado en el pabellón 2, donde se podrán degustar todos los días y a precios asequibles, las elaboraciones de grandes cocineros como Susi Díaz (La Finca, Elche), Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), Joaquín Baeza (Baeza&Rufete, Alicante), Ferdinando Bernardi (Casa Bernardi), Pablo Montoro (Espacio Montoro, Alicante), Odón Martínez (El Granaino, Elche), además de las propuestas de MEG (Mujeres en Gastronomía), Josep Palomares (El Xiri, Monóvar) y los salazones de Alma Marina.

El vino, protagonista con el mayor panel de catas del Mediterráneo

Alicante Gastronómica dispondrá de 4 salas de cata, dos de ellas exclusivas para cata de vinos, en las que a lo largo de los cuatro días de la Feria se darán cita figuras de renombre nacional e internacional como Custodio López Zamarra, referente de la sumillería de España; Adrián García Benedited, sumiller del restaurante Lasarte, de Martín Berasategui; José Moro, Juantxo Asenjo, Álvaro Domecq, Isaac Muga, Pepe Mendoza, Felipe Gutiérrez de la Vega, Rafael Poveda o David Doñate.

La Feria será también el marco del XI Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, que organiza la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV). La cita será el lunes 27. Además de las catas organizadas por la Escuela de Catas de Alicante y por Proava.

Del mismo modo, el certamen acogerá el 1er Concurso de Vinos del Mediterráneo ‘Alicante Gastronómica’, el mayor evento de estas características de la región mediterránea dado que reunirá un panel de 24 expertos de máximo nivel de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como catadores nacionales de prestigio, que decidirán el mejor vino de entre las referencias aportadas por bodegas amparadas en las DO Alicante, Valencia, Utiel-Requena, Yecla, Jumilla, Bullas y la IGP Vinos de Castellón.

Asimismo, el Túnel del Vino permitirá al público descubrir más de 100 referencias de las mejores bodegas de la Comunidad Valenciana y Murcia. Junto a este espacio, otras dos salas ofrecerán catas de productos como aceites, cervezas artesanas, espirituosos, cava, moscatel y cócteles, además de quesos, horchata, turrón, café, zumos, salazones o helados.

Concurso Mejor Arroz del Mediterráneo

El domingo 26 se celebrará la final del concurso Mejor Arroz del Mediterráneo, en la que participarán los finalistas amateurs de las rondas clasificatorias realizadas en los centros Carrefour de las provincias de Alicante y Murcia, y en las instalaciones de la Universidad de Alicante, y que contará con los hermanos Torres y Susi Díaz como presidentes del jurado.

Como aperitivo, el sábado 25 se celebrará la final infantil del Concurso Mejor Arroz del Mediterráneo, en el que los más pequeños tendrán que someterse a la valoración de un jurado presidido por Susi Díaz.

El sábado será también el día en que se celebre el Concurso Nacional de Marineras by Región de Murcia Capital Gastronómica 2021, así como la presentación del festival Gastro-Cinema Alicante y el concierto del grupo Siempre Así, cuya implicación y apoyo al sector de la restauración quedó patente en la jornada ‘Para volver a volver’.

El valor del dulce

El lunes 27 será el día dedicado a los profesionales, ya que se llevarán a cabo diferentes sesiones formativas, como por ejemplo “El valor del dulce by Paco Torreblanca”, donde se harán ponencias magistrales de la mano de pasteleros de gran nivel como David Pallás (Soy Cacao), Amanda Laporte (“Estilista Repostera”. Canal Cocina), Stephani Vastel (Pastelera-Repostera-Formadora), Jacob y Sergio Torreblanca (maestros pastelero y chocolatero), Fran Castell (Confitería el Castell, Elche), Daniel Álvarez (Dalua, Elche), Andrés Mármol (La Gloria, Murcia) y Ginés G. Nicolás (Odiseo, Murcia). El objetivo de la jornada es prestigiar el dulce como elemento central y protagonista dentro de la oferta gastronómica de la Comunidad Valenciana y de España.

También será de interés la jornada profesional ‘Sala&Management’, en la que se tratarán grandes temas de la sala, de forma práctica y visual, con el objetivo de mejorar el trabajo de sala en los restaurantes y apostar por la formación. La jornada se articulará en torno a tres mesas redondas: La sala tiene nombre de mujer; El futuro de la sala; y La nueva era de los eventos.

El programa de esta tercera edición de Alicante Gastronómica también recoge numerosas mesas redondas sobre catering y eventos, donde estará presente, entre otros, Lourdes Muñoz (Grupo Dani García), y masterclass como la de ronqueo de atún rojo del Mediterráneo que realizará en directo Nicolás y Valero/Ricardo Fuentes despiezando un ejemplar de cerca de 300 kg.

Homenaje a José Enrique Garrigós, Lucio Blázquez y José Manuel Varó

Durante la feria también habrá lugar para el recuerdo y los reconocimientos. Se homenajeará al restaurador madrileño, y alicantino de adopción, Lucio Blázquez (Casa Lucio), al chef José Manuel Varó, el primero en conseguir una Estrella Michelin en Alicante, y a título póstumo, al turronero José Enrique Garrigós, impulsor de la Feria y defensor a ultranza de la ‘Dieta Mediterránea’, en cuyo honor se realizará la pastilla de turrón de Xixona más grande del mundo, de 35 metros.

Son tres figuras sin las cuales no se puede entender el camino recorrido para prestigiar la materia prima con que se elaboran las creaciones de nuestra cocina y por elevar nuestra gastronomía a la categoría de referencia internacional.

Cocina de aprovechamiento con los #HéroesConDelantal de Alicante Gastronómica Solidaria

Los Héroes con Delantal de Alicante Gastronómica Solidaria (AGS), que han hecho posible la ´revolución solidaria’ que ha permitido repartir más de 300.000 menús completos a las personas vulnerables de la provincia de Alicante desde el inicio de la pandemia, mostrarán el potencial de la cocina de aprovechamiento, una forma de entender la gastronomía de manera responsable y solidaria con quienes menos recursos tienen, y que la Feria quiere reconocer otorgándole un peso específico propio a través del stand de AGS.

El stand Héroes con Delantal reconocerá la labor desinteresada de más de 1.300 #HéroesConDelantal y más de 640 #empresasconalma –donantes de alimentos y medios materiales- que en los momentos más duros del confinamiento llegaron a servir 3.500 menús diarios. Este espacio acogerá showcookings de cocina de aprovechamiento y otras actividades de divulgación del proyecto solidario a cargo de algunos de los más de 1.300 voluntarios que durante el último año han pasado por las cocinas de los CdT de Alicante, Benidorm, Elche y Torrevieja, así como por las actuales cocinas ubicadas en Ciudad de la Luz.

Asimismo, acogerá un homenaje a título póstumo a la dueña del restaurante La Caña, de Daya Vieja, Ildefonsa Martínez Rodes, gran cocinera y #HeroínaConDelantal que durante el confinamiento elaboró y donó más de 2.000 pelotas de cocido para menús solidarios. Para ello se realizará una degustación de caldo con pelotas en su memoria.

Alicante Gastronómica 2021 cuenta con el patrocinio de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, está organizada por la Cámara de Alicante e IFA, y la colaboración de Carrefour, Tescoma, Carmencita, Cepsa, Neolith, Estrella Levante y Coca Cola.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats