Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo vuelve a niveles precovid por los servicios públicos y los autónomos

Las distintas administraciones suman casi 8.000 ocupados más que en verano de 2019 mientras el comercio y, sobre todo, la hostelería aún siguen lejos de las cifras previas a la pandemia - Más de 136.000 alicantinos trabajan por cuenta propia

Personal sanitario en uno de los centros de vacunación que ha puesto en marcha la Generalitat HÉCTOR FUENTES

Tras un año y medio de pandemia, el pasado mes de agosto el número medio de afiliados a la Seguridad Social en la provincia superó al que existía en el mismo periodo de 2019. O, dicho de otra forma, que había trabajando más personas que antes de que el coronavirus hiciera acto de presencia. Una recuperación del empleo casi milagrosa, si se tiene en cuenta el shock que provocó el covid en la economía mundial, y que dice mucho del buen funcionamiento que ha tenido el denominado escudo social, aunque lo cierto es que la radiografía del mercado laboral actual no es exactamente la misma que hace dos años.

Para empezar, porque buena parte del aumento del empleo que se ha registrado con respecto a 2019 corresponde a los refuerzos de personal en el sector público -sobre todo en educación y sanidad-, mientras que la ocupación en el sector privado sigue ligeramente por debajo. En concreto, si los 667.905 alicantinos ocupados en agosto de hace dos años se repartían entre 598.589 en el sector privado y 69.316 en el público; en la actualidad los trabajadores del sector privado suman 596.998 -unos de 1.600 menos-; y los de las administraciones y sus organismos dependientes alcanzan los 77.194, es decir, 7.878 más. Y eso sin contar que entre los primeros hay cerca de 9.000 que siguen en ERTE.

De esta forma, si se analiza por sectores, las actividades que han creado empleo en este periodo son la sanidad, que cuenta con 7.184 ocupados más que en agosto de 2019; la educación, que contabiliza 3.350 trabajadores más que entonces, o la Administración pública directamente (ayuntamientos, consellerias, etcétera), que emplean a 1.974 personas más.

Para la secretaria general de UGT en l’Alacantí y la Marina, Yaissel Sánchez, estas cifras demuestran «la importancia de contar con unos buenos servicios públicos ante situaciones de crisis como la que hemos vivido», que, según recuerda, sorprendió a los organismos públicos con unas plantillas muy mermadas, tras años de limitaciones para reponer a los funcionarios que se jubilaban con el objetivo de ajustar el déficit.

Lo que ahora está por ver es si estos refuerzos que han recibido el sistema sanitario o los centros educativos se podrán mantener en el tiempo o si habrá que volver a apretarse el cinturón.

6.287 El aumento del empleo en la provincia sobre 2019 Todo el aumento se concentra en el sector público.

decoration

Por el contrario, los grandes motores habituales del empleo en Alicante aún no han logrado recuperar completamente sus cifras tras el shock provocado por la pandemia. En el caso de la industria, que Sánchez considera prioritario para que haya una reactivación saludable, la cifra de ocupados (65.787) sigue cerca de un millar de personas por debajo de la de agosto de 2019. En el comercio son 3.080 los puestos de trabajo que aún no han regresado y que tampoco se sabe si volverán, ante el aumento de la competencia de las plataformas online, que han cambiado la forma de consumir.

Pero quizá el caso más paradigmático es el de la hostelería, que, pese al tirón del turismo nacional, ocupó este agosto a 67.060 alicantinos frente a los 75.299 de 2019, casi 8.200 menos. Una caída que la secretaria general de la Asociación Provincial de Hostelería, Emi Ortiz, atribuye a que este año no se han producido en la misma medida la contratación de refuerzos para la temporada estival. «Hay que tener en cuenta que aunque las terrazas estaban llenas, en el interior han seguido las restricciones, con aforos al 50% y la prohibición de servir en barra. El negocio no ha sido el mismo», señala Ortiz, que también apunta a las dificultades para encontrar trabajadores que aseguran tener los empresarios del sector. Entre los pocos sectores privados que crecen destaca la construcción, que al calor del auge de las reformas ocupa a 1.223 alicantinos más que antes de la pandemia.

4.402 El crecimiento de los autónomos En total, ya son 136.529 trabajadores por cuenta propia.

decoration

Pero otro de los cambios que se ha registrado es que la pandemia también ha elevado la cifra de trabajadores autónomos. Ya son 136.529, lo que supone 4.400 más que en 2019. El secretario general de UPTA-PV, Javier Pastor, señala que una parte de esta aumento se corresponde con personas que perdieron su puesto de trabajo al inicio de la pandemia y se han creado su propio puesto de trabajo, pero también al dinamismo de algunas actividades como las de consultoría relacionadas con las nuevas tecnologías o las ya citadas reformas.

Generalitat y Ayuntamientos, los que más contratan

El Ejecutivo autonómico ocupa a 5.720 alicantinos más y los consistorios suman 2.067 trabajadores

Como es lógico con el reparto de competencias que establece la estructura territorial del Estado, la mayor parte del aumento del empleo público desde agosto de 2019 en la provincia se ha concentrado, sobre todo, en los organismos dependientes de la Generalitat, que es quien gestiona los principales servicios públicos y, en concreto, la sanidad y la educación. De esta forma, si la plantilla de trabajadores dependientes del Consell en Alicante era de 41.253 personas hace dos años, los datos de la Seguridad Social muestra un aumento 5.720 trabajadores en este tiempo.

Por su parte, los ayuntamientos han reforzado su personal en 2.067 trabajadores, al pasar de 22.902 a 24.969, según las mismas fuentes. Por su parte, los organismos dependientes del Gobierno central apenas han incrementado en 90 personas su s plantillas, hasta sumar 5.250.

En conjunto, son 77.194 los alicantinos que dependen de un empleo público, lo que convierte a la Administración en el segundo gran empleador por cuenta ajena en la provincia, únicamente por detrás del comercio que, pese a no haber recuperado todo lo perdido, da trabajo a 101.985 asalariados en Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats