El Gobierno transfiere este viernes a las comunidades autónomas 9.440 millones de euros del fondo extraordinario de 13.486 millones establecido para amortiguar los efectos de la crisis de la covid-19 en las finanzas regionales.

El 30% restante del fondo, otros 4.046 millones de euros, se ingresarán el próximo mes de noviembre, ha informado el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado.

El reparto de este fondo se realiza de acuerdo a un criterio de población ajustada, según se acordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el pasado 28 de julio.

En concreto, de acuerdo con el Real Decreto aprobado el pasado 3 en agosto, el criterio que se sigue para las comunidades autónomas del régimen común es la población ajustada definitiva de 2020.

Para el País Vasco y Navarra, se ha utilizado a la población ajustada de 2020 que resultaría de aplicar a todas las comunidades autónomas, incluidas las forales, las variables y ponderaciones previstas en la ley de 2009 que regula el sistema de financiación autonómica. En cuanto a Ceuta y Melilla, ambas recibirán diez millones de euros, respectivamente.