Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante acoge una cumbre de países del Mediterráneo contra la precariedad laboral

Yolanda Díaz y Ximo Puig anuncian para el 7 de octubre una reunión de los ministros de Trabajo de Francia, Italia, Portugal, Malta, Mauritania, Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y España uLa formación para el empleo será otro tema central de la cita

Ximo Puig y Yolanda Díaz conversan en la presentación del encuentro en Casa Mediterráneo. | PILAR CORTÉS

Trabajo decente y formación para el empleo. Esos serán los dos temas centrales de la cumbre de países mediterráneos que va a acoger Alicante este próximo 7 de octubre. Así se encargaron de anunciarlo ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quienes explicaron que la ciudad va a ser la sede de la reunión de alto nivel que van a mantener los ministros de Trabajo de Francia, Italia, Portugal, Malta, Mauritania, Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y la propia España, países que, a su vez, configuran el Foro del Mediterráneo Occidental, más conocido como Grupo 5+5.

En un momento de extraordinaria importancia estratégica, justo cuando se tiene que afrontar la recuperación de la crisis generada por la pandemia, Alicante se va a convertir en escenario de un encuentro internacional en el que la calidad del empleo va a ser uno de los principales focos de atención. Será en Casa Mediterráneo, justo el mismo lugar en el que Yolanda Díaz y Ximo Puig explicaron ayer los contenidos y lo que se espera de esta reunión que tendrá lugar en el marco de la presidencia española del foro.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social incidió en la capacidad de España de aportar, en el marco del evento, su visión y experiencia acerca de las medidas de futuro en el ámbito laboral y de la formación para el empleo, fruto del trabajo desarrollado en el concierto internacional. En este sentido, recordó la respuesta que se ha dado desde el Gobierno a la crisis, con una serie de medidas de protección social dirigidas a mantener el tejido productivo y el empleo.

«La realidad nos ha mostrado la necesidad de dejar atrás de una vez por todas la precariedad y de apostar por un mercado de trabajo basado en la estabilidad», afirmó Díaz, quien también aboga por hacer realidad en este contexto la igualdad y la no discriminación por género, de identidad u orientación sexual.

La vicepresidenta, asimismo, incidió en la importancia de incorporar el concepto de formación durante todo el itinerario laboral. «La formación -dijo- debe acompañarnos a lo largo de toda la vida laboral, desde la entrada al trabajo hasta la salida del mismo», insistiendo en la necesidad de que la actividad se desarrolle en unas condiciones «decentes».

Para Díaz este encuentro contribuirá no solo a reforzar el papel de liderazgo de España entre los países de la región euromediterránea, sino también a impulsar las relaciones con unos territorios con los que se comparten lazos históricos, culturales, económicos y empresariales.

Puig, por su parte, agradeció la apuesta por Alicante y por la Comunidad para esta reunión, defendiendo la necesidad del diálogo y la cooperación para alcanzar acuerdos y lograr sinergias entre las dos orillas de la ribera mediterránea. Asimismo, explicó que ha acordado con la vicepresidenta seguir trabajando en acciones conjuntas en materia de empleo.

En la presentación también estuvieron el nuevo vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, Héctor Illueca; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Gloria Calero; y la subdelegada en Alicante, Araceli Poblador.

La ministra defiende la subida del salario mínimo e insta al PSOE a posicionarse

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reiteró ayer en Alicante su voluntad de incrementar el salario mínimo interprofesional pese al rechazo de los empresarios, aunque también indicó que esa decisión no se encuentra en estos momentos en manos de Unidas Podemos, sino «en la parte mayoritaria del Gobierno», configurada por el PSOE. Para Yolanda Díaz, es necesario subir el salario mínimo, «porque la gente lo está pasando mal debido a factores como el aumento del IPC».

Respecto al rechazo de la patronal CEOE, la vicepresidenta lamentó que «hayan estado pidiendo la congelación del salario mínimo interprofesional este año. Es decir, entran pidiendo cero y salen pidiendo cero. Esto, han de entenderme, no es negociar, esto es otra cosa». Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró también ayer que el Gobierno quiere realizar en breve una consulta formal a los agentes sociales, con el objetivo de aprobar una subida del salario mínimo de cara al «último trimestre del año», y no este mes, como defendía el Ministerio de Trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats