Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercalicante, sin fecha de caducidad: el Ayuntamiento y el Estado transformarán el complejo en una sociedad de duración indefinida

El acuerdo actual entre el consistorio y la empresa pública Mercasa finaliza en 2025

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala; la directora de Mercalicante, Dolores Mejía; y el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere. Álex Domínguez

Mercalicante continuará con su actividad y con los mismos socios que ahora más allá de 2025, cuando expira la duración de la sociedad constituida por el Ayuntamiento de Alicante y la empresa estatal Mercasa para gestionar el complejo mayorista de distribución alimentaria. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este lunes que el consistorio ya está trabajando con la intención de dar los pasos necesarios para transformar la compañía en una sociedad de duración indefinida, con el objetivo de garantizar su continuidad y dar estabilidad a un recinto por el que pasan aproximadamente el 60% de las frutas y verduras que se comercializan en la provincia.

Barcala ha realizado este anuncio en la presentación del nuevo plan estratégico de la sociedad 2021-2023 en presencia de la directora del complejo, Dolores Mejía, y del presidente de Mercasa, el también alicantino José Ramón Sempere, que ha confirmado el anuncio.

Al contrario de lo que suele ser habitual cuando se crea una sociedad, que suele constituirse por un periodo indefinido, las empresas que se constituyeron para poner en marcha los mercados públicos mayoristas en España en los años sesenta y setenta se acordaron por un periodo de 50 años, por lo que muchos de ellos se han visto en la tesitura de tener que renovar ahora sus estatutos para poder seguir operando.

Las instalaciones de Mercalicante. Álex Domínguez.

Según ha explicado el primer edil, tras analizar las alternativas existentes -como que el consistorio asumiera en solitario la sociedad- se ha considerado que la mejor opción era continuar con "la configuración actual" -donde la responsable de la gestión es una firma participada al 51% por el consistorio y al 49% por Mercasa-, y transformar la sociedad o hacer una nueva sin limitación temporal, al entender que la fórmula ha dado buenos resultados.

Según ha señalado también Sempere, es la opción por la que se están inclinando todos los ayuntamientos en los 14 "mercas" que hasta ahora han visto expirar las sociedades que los gestionan, a través de distintas vías.

La intención de Barcala es que el nuevo acuerdo se pueda dejar listo antes de las próximas elecciones. El principal escollo serían los 11 accionistas privados que aún mantiene la compañía desde su constitución, que apenas detentan 23 acciones de las más de 400.000 de la sociedad. Aún así, Barcala ha asegurado que existe voluntad por parte de estos accionistas para facilitar el acuerdo.

En cuanto al nuevo plan estratégico, Mercalicante prevé incrementar su cifra de negocio desde los 2,5 a los 2,7 millones de euros gracias al incremento de varias de sus líneas de actuación. Además, la sociedad que dirige Dolores Mejía prevé invertir hasta 2,5 millones de euros en la mejora y modernización de sus instalaciones, como la adecuación del parking sur, la instalación de un nuevo sistema fotovoltaico en la zona de actividades complementarias o la mejora del cerramiento perimetral del recinto, además de la sustitución de varias cubiertas. También se prevé otros 100.000 euros para poner en marcha un plan de digitalización.

Mercalicante quiere consolidarse como el principal clúster alimentario de la provincia, en el que participan un centenar de operadores, que juntos suman una facturación de 391 millones de euros y general más de 3.600 empleos. La compañía apuesta por la diversificación de producto y las actividades de valor añadido, y también quiere convertirse en un nodo logístico para el reparto de última milla, tan en auge por el aumento del comercio electrónico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats