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Carmencita dispara su beneficio hasta los 5,4 millones tras crecer un 24% en facturación

La empresa noveldense controla el 60% del mercado de especias nacional, gracias en buena medida a su alianza con Mercadona

La nueva planta de Carmencita en Novelda.

La empresa noveldense Jesús Navarro SA, más conocida por su marca Carmencita, disparó el año pasado alrededor de un 80% su beneficio, hasta los 5,4 millones de euros, tras el considerable incremento de ventas que registró debido al fuerte tirón que experimentó la cocina en casa por las restricciones para frenar la pandemia.

De esta forma, el fabricante de especias y edulcorantes consiguió una cifra de negocio de 93,1 millones de euros, un 24% más, tras vender 141 millones de unidades de sus productos, según la información facilitada por la propia compañía. Unas cifras que consolidan a la firma como líder absoluto en la elaboración y comercialización de especias en España, presente en todos los clientes nacionales, con una cuota en el mercado doméstico del 60% en este tipo de productos y del 50% en edulcorantes, gracias, en buena medida, a su alianza estratégica con Mercadona.

La mejora de los ingresos se tradujo en un crecimiento aún mayor de los beneficios, que pasaron de los 3 millones de 2019, a los 5,4 millones del año pasado.

Esta evolución ha permitido a la compañía reforzar su plantilla y asegurarse inversiones futuras, según explican desde la misma. En concreto, la sociedad propietaria de Carmencita creó en 2020 un total de 66 nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar la cifra de 417 trabajadores (205 mujeres y 212 hombres). El 74% de los contratos de Jesús Navarro S.A. son indefinidos.

Nueva fábrica

La empresa señala que los resultados también le permiten continuar con su plan de expansión, que culminará en 2023 con la plena operatividad de su nueva fábrica, un proyecto donde ya se elaboran algunos productos y que funcionará a pleno rendimiento cuando se cumpla el centenario de la empresa de especias más popular y querida por los consumidores españoles.

El coste total de la nueva planta asciende a 15 millones de euros, será la más moderna dentro de su sector y en una superficie de 27.000 metros cuadrados se seleccionarán, molerán, mezclarán y envasarán todas las materias primas obtenidas en origen. La firma adquiere todos los productos en sus orígenes a cultivadores y procesadores destacando la colaboración con una red de seis cooperativas en Bolivia, propietarias de una empresa social que agrupa a dos mil familias de agricultores dedicados al cultivo y procesamiento de diversas hierbas.

El 89% de las ventas de la compañía se han producido en España, donde tiene presencia en los principales supermercados y grandes superficies, con Mercadona como cliente de referencia. Las ventas en mercados internacionales representan el 11% del total, estando presente en más de 60 países y con un incremento en 2020 del 50%.

Nueva gama bio

Dentro de su política de diversificación de producto, la compañía se prepara para el lanzamiento nacional e internacional de su Gama Bio, de los sazonadores sin sal, además de sus exitosas referencias de molinillos "gigantes" entre los que destacan la sal marina con pimienta, la sal rosa con pimienta, sal con azafrán y sal con trufa presentes en las principales cadenas de alimentación y en bares y restaurantes de toda España.

Con motivo de la pandemia, Jesús Navarro S.A. colaboró activamente con Alicante Gastronómica y el reparto de más de 300.000 menús repartidos gratuitamente a la población más desfavorecida y en riesgo de exclusión social. Carmencita prestó y habilitó furgones para repartir los menús en condiciones óptimas de consumo, una tarea a la que se sumaron a diario durante la noche directivos y accionistas de la empresa familiar. La sociedad donó a lo largo del año miles de kilos de especias y utensilios de comida y dispuso como voluntarios a parte de su personal en tareas de cocina.

En colaboración con la Universidad de Alicante, se creó la Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico como un centro de reflexión debate e investigación en el campo de la gastronomía y artes culinarias.

Jesús Navarro S.A. es una empresa nacida hace casi un siglo, tiempo durante el cual ha mantenido bajo su dirección a la misma familia que la creó y que tiene en Jesús Navarro Navarro, Jesús Navarro Alberola y Francisco Escolano Navarro a sus tres principales accionistas y directivos.

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