Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal califica de parche las medidas para bajar la luz y reclaman un recorte del IVA para las empresas

Los principales sectores de la provincia denuncian que los cambios en la tarifa están diseñados principalmente para los hogares y reivindican que se aborde una reforma integral del sistema

Empresa matalúrgica de Xixona, uno de los sectores que consume mayor energía. | HÉCTOR FUENTES

Los esfuerzos del Gobierno para reducir la tarifa eléctrica apenas están teniendo una repercusión directa en las empresas. Así lo denuncian los principales sectores de la provincia, quienes califican las medidas de parche y señalan que están diseñadas principalmente para los consumidores domésticos. Es por ello por lo que reclaman poder beneficiarse también del recorte del IVA, al tiempo que exigen mayor ambición para abordar una reforma en profundidad del sistema de fijación de precios.

«Hace falta una estrategia a más largo plazo para evitar esta volatilidad en los precios»

Perfecto Palacio - Presidente de CEV Alicante

decoration

Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para rebajar el recibo de la luz hasta un 30% se centran en las familias y apenas van a aportar un beneficio a las empresas. Ya sucedió lo mismo cuando se aprobó la rebaja del IVA. Según señala el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, «agradecemos las medidas fiscales, pero, seamos realistas, la reducción de este impuesto beneficiará a los hogares, pero no son las empresas las que lo notarán, porque la mayoría tiene una potencia superior a los 10 kW», que es el límite que se ha fijado. «Lo que necesitamos -añade- son decisiones para evitar que la volatilidad de los precios ni eleve sobremanera los costes energéticos de unas empresas ni afecte a la seguridad jurídica o las decisiones de inversión de otras».

El presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), Pepe Serna, indica, por su parte, que las últimas medidas supondrán una bajada mínima por la reducción del Impuesto de la Electricidad. Según sus palabras, «lo que nos hace falta es que las empresas también puedan beneficiarse de la bajada del IVA y se reduzcan también los peajes».

«Es importante actuar sobre los peajes, que en España son los más altos de Europa»

Pepe Serna - Presidente del Textil Valenciano

decoration

La presidenta de la patronal nacional y autonómica del calzado, Marián Cano, indica que las decisiones adoptadas «pueden aliviar de forma temporal, pero lo que se ha de hacer es trabajar en soluciones definitivas y abordar el problema de fondo».

En la misma línea se expresa Luis Rodríguez, secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), quien subraya que «se trata de un parche, siempre teniendo en cuenta que los parches a veces vienen bien. Pero necesitamos una mayor ambición para conseguir, con la intervención de la UE, cambiar el modelo de fijación de precios».

«Hay que buscar soluciones definitivas, porque se nos está restando competitividad»

Marián Cano - Presidenta Nacional del Calzado

decoration

Desde el sector juguetero, el presidente de la patronal nacional, José Antonio Pastor, lamenta que la escalada interminable de los costes energéticos «se esté produciendo en el momento más inoportuno de cara a la reactivación económica. Intentar detener la subida por la parte impositiva está bien, pero las medidas no deben quedarse ahí».

Por su parte, la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, denuncia que «nuestro sector no tiene forma de ahorrar costes eléctricos, y menos en plena temporada estival. Las medidas que se han adoptado son un parche, y lo que hace falta es llegar al fondo de la cuestión».

«Tenemos que abrir un debate sereno sobre el modelo de generación de electricidad»

Luis Rodríguez - Secretario del Metal Provincial

decoration

El comercio es otro de los sectores que está sufriendo con especial virulencia los aumentos de la tarifa. El presidente provincial, Carlos Baño, insiste a la hora de señalar que la inmensa mayoría de los establecimientos no se han podido beneficiar de la bajada del IVA, por lo que reclama una rectificación y bajadas de impuestos.

Por último, Juan Riera, presidente de la Cámara de Alicante, señala que «el Gobierno le está poniendo voluntad, pero es un tema complicado. Una posibilidad, como país, sería contratar el gas a más largo plazo, para no estar sometidos a tanta variación».

Escasa repercusión del aumento del salario mínimo interprofesional  

El incremento del salario mínimo interprofesional pactado por los sindicatos y el Gobierno va a tener una escasa incidencia en los principales sectores económicos de la provincia de Alicante, toda vez que los sueldos fijados en los convenios están por encima de los 965 euros en los que ha quedado establecido. El acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, CC OO y UGT establece un aumento de 15 euros desde el 1 de septiembre. El pacto, que se ha cerrado con la oposición empresarial, ha sido posible después de que las partes firmantes hayan establecido un compromiso para que, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, el salario mínimo alcance el 60% del sueldo medio que se paga en España. Hostelería, metal, calzado y textil han señalado a este diario que sus respectivos convenios establecen salarios por encima de los 965 euros, mientras que, en el caso del juguete, cada especialidad está regulada por acuerdos diferenciados. La sensación general de los sectores, con todo, es que este no era aún el momento adecuado para la subida salarial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats