Distrito Digital Comunitat Valenciana, el hub tecnológico impulsado por la Generalitat Valenciana, ha acelerado su programa de Innovación abierta en Turismo, Salud y la previsión del Cambio climático y de las Catástrofes naturales. El objetivo es completar en el último cuatrimestre del año la búsqueda y selección de startups de todo el mundo que concurrirán a este challenge internacional, y de avanzar en la definición de soluciones de innovación en estos ámbitos de especial interés para nuestro territorio.

Concebido para impulsar proyectos de innovación, riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías, Distrito Digital ha ido cumpliendo etapas con éxito hasta conseguir sumar en la actualidad ya más de 400 empresas y entidades tecnológicas de referencia vinculadas al sector tecnológico -como instaladas, Partner o Collaborators-.

Desde sus inicios, este hub ha destacado no tanto por la cantidad o volumen de sus empresas, sino por la calidad y diversidad de su tejido empresarial, por el interés de los proyectos que generan sus empresas y el impulso que dan a la economía digital. Desde este punto de vista, Distrito Digital se ha consolidado como motor de crecimiento económico para la Comunidad Valenciana, posicionado ya como la boutique de soluciones tecnológicas del sur de la Unión Europea.

La buena marcha de este enclave tecnológico ha estado asentada en una acertada estrategia para atraer y retener talento tecnológico de dentro y de fuera de nuestras fronteras. Y es en este punto donde cobran especial relevancia iniciativas de generación de negocio y transferencia tecnológica emprendidas por Distrito Digital, como son los retos o challenges de innovación abierta.

Instalaciones de Distrito Digital.

¿En qué consisten estos retos? Se trata de programas internacionales que permiten sondear a nivel mundial el talento tech, seleccionar aquellos proyectos que mejor se ajusten a las necesidades y propiciar el desarrollo de soluciones de innovación específicas que den respuesta a los problemas reales de entidades y corporaciones. Durante este año 2021, Distrito Digital ha emprendido estos programas en los campos del Turismo, Salud y prevención de Cambio climático y de catástrofes naturales.

Y se trata de una estrategia muy efectiva. Esta fórmula permite conectar oferta y demanda en el campo de la innovación y, en el caso de los programas ya iniciados por Distrito Digital, propiciará que al menos 17 nuevas empresas se instalen en la Comunidad Valenciana para ejecutar sus proyectos, ya con una viabilidad garantizada, durante un periodo mínimo de un año.

Redoblando esfuerzos

La programación de estos tres retos contempla un calendario de Open Calls (presentaciones a empresas y entidades) durante los meses de septiembre y octubre. Estos encuentros servirán para que las compañías que gestionan los retos den a conocer de primera mano las posibilidades que la innovación puede ofrecer a empresas y startups como generadoras de proyectos, y a entidades, administraciones y otras organizaciones como destinatarias de estas soluciones.

Los Open Calls arrancarán el día 22 de septiembre con la Jornada informativa Distrito Cambio Climático, organizada junto a AGBAR y GELLIFY -empresas impulsoras del programa de innovación abierta de cambio climático- seguidos el día 14 de octubre la Jornada informativa Distrito Turismo, organizada junto a Barrabés y Globaldit -empresas encargadas del reto de Turismo- y de la Jornada sobre Salud el 19 de octubre, a cargo de Innsomnia Accelerator SL.

Los Open Calls arrancarán el día 22 de septiembre.

Estos encuentros se desarrollarán en formato híbrido desde el Salón de Cristal del edificio 1. La asistencia estará sujeta a aforo previo registro en la web de Distrito Digital, y podrá ser seguida en directo a través del canal de Youtube de Distrito Digital.

La innovación abierta se ha demostrado tan útil para generar sinergias de trabajo dentro del ecosistema tecnológico, que Distrito Digital ha aplicado esta fórmula en otros programas que tiene en curso, como los Foros Tecnológicos Logístico-Portuarios, llevados a cabo a lo largo del último año junto a la Autoridad Portuaria de Alicante (APA).

Este ciclo colaborativo, del que el próximo 1 de octubre se celebrará la sexta edición centrada en Ciberseguridad en puertos, tiene igualmente el objetivo de conectar la oferta y demanda del Clúster Logístico-Portuario, y de identificar ideas de cara a futuras convocatorias de programas regionales, Fondo Puertos 4.0 de Puertos del Estado y de programas europeos.

La innovación abierta, clave fundamental para la captación y retención de talento en torno al hub de referencia del mediterráneo.