Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corona de Aragón renace con un foro empresarial en Zaragoza respaldado por la CEV

Las patronales valenciana, aragonesa, catalana y balear se citan en una cumbre para explorar sinergias

Navarro, Sánchez Llibre y Mur, en la reunión de 2020.

Las principales organizaciones empresariales de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares se darán la mano en Zaragoza los próximos días 27 y 28 de octubre en un encuentro organizado para impulsar las relaciones económicas entre unos territorios que son hermanos. Lo son por la historia en común que tienen al haber formado parte de la antigua Corona de Aragón. El objetivo es estrechar, lanzar y tejer sinergías entre estas cuatro comunidades autónomas, que gozan ya en la actualidad de fuertes vínculos desde el punto de vista comercial y de los negocios, así como también en el plano social, cultural o, incluso, lingüístico. La cumbre tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, testigo directo de un pasado en el que convergen y actual sede del parlamento autonómico.

La iniciativa ha sido promovida por CEOE Aragón, que hará de anfitrión de las jornadas, junto con la principal patronal catalana, Foment del Treball, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

También cuenta con el apoyo y participación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyas principales autoridades estarán presentes en los actos. No se descarta que sean invitados los presidentes del resto de ejecutivos autonómicos.

Peso económico

El peso conjunto de estos territorios es enorme. Con 15 millones de habitantes, las cuatro comunidades representan el 30% de la población de España y el 33% de la población activa, con cerca de 8 millones de personas. Y lo que es más importante, aportan más de un tercio de la riqueza que posee el conjunto del Estado. En concreto, el 34,2 % del producto interior bruto (PIB). A ello hay que sumar que más del 43 % del total de importaciones y exportaciones que se registran a nivel nacional tienen origen o destino en estas tierras del nordeste de país.

Aunque se ciñe al ámbito económico y empresarial, la cita está cargada de simbolismo. Además de por las menciones históricas, el encuentro trasladará una imagen de hermandad y sintonía entre los empresarios de estos territorios en contraposición a la confrontación política de los últimos años a cuenta de la tensión independentista en Cataluña.

A pesar de todo, el conflicto político e institucional no ha enturbiado las buenas relaciones económicas y empresariales que han existido siempre entre estas cuatro comunidades, con negocios e intereses cruzados en múltiples empresas y sectores. Los datos económicos así lo avalan. Las ventas de bienes entre las cuatro comunidades superan los 35.000 millones de euros, lo que supone casi la mitad (el 48,5 %) del total de lo que comercializan de forma conjunta a toda España.

El encuentro reunirá a una delegación de cada comunidad autónoma capitaneada por el presidente de su respectiva patronal. Salvador Navarro (CEV) lo hará por parte de los valencianos, Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball) estará al frente de los empresarios catalanes, Carmen Planas Palou (CAEB) por los de Baleares y Ricardo Mur (CEOE) liderará la representación aragonesa, además de ser el anfitrión.

El foro girará en torno a cuatro sectores estratégicos: industria, transporte y logística, agroalimentación y turismo. Las cuatro autonomías estarán representadas, al más alto nivel, por entre tres o cuatro empresas referentes de cada una de estas actividades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats