Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell y la FVMP favorecen el acceso digital a los municipios afectados por el desploblamiento

La consellera de Innovación apuesta por “la formación como estrategia imprescindible para la lucha contra la brecha digital”

Carolina Pascual y Rubén Alfaro en la firma del convenio

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha dado a conocer un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para la puesta en marcha de acciones formativas en competencias digitales en municipios de la Comunidad Valenciana afectados por el despoblamiento, favoreciendo el acceso digital de personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

El convenio tiene por objeto formar en competencias digitales a personas que residan en municipios con riesgo de despoblación que, a causa de la evolución de la sociedad digital, y al no disponer de las competencias digitales oportunas, se puedan encontrar dentro de la brecha digital que ello genera.

Entre las actividades, que ha desarrollado la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital, destacan la alfabetización digital, formación en redes sociales, comunicación electrónica con la administración, o cuestiones relacionadas con los negocios. Todas ellas se llevarán a cabo durante el año 2021 y forman parte del programa de ciudadanía digital puesto en marcha por la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital.

Durante la firma del convenio, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha asegurado que “la formación es una estrategia imprescindible para la lucha contra la brecha digital, porque la falta de competencias digitales puede ser un motivo de exclusión, tanto laboral como social”.

Asimismo, Pascual ha recordado el compromiso del Consell con una innovación inclusiva, que no deje a nadie atrás: “Este Gobierno tiene muy presente la importancia que tiene la puesta en marcha de estas acciones formativas en competencias digitales, en municipios de la Comunidad Valenciana afectados por el despoblamiento”.

Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha agradecido la implicación de la Conselleria de Innovación en este proyecto “que supone para nosotros un gran avance para la inclusión digital de las poblaciones valencianas afectadas por el despoblamiento”.

Actuaciones previstas en el convenio

La consellera Carolina Pascual ha avanzado que “serán más de 100 cursos, en los que se formarán alrededor de un millar de personas que residen en municipios con riesgo de despoblación”, para lo que se contará con la colaboración de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Agenda AVANT) para dar soporte y asesoramiento a los municipios en la ejecución de las acciones formativas.

“Desde el Consell queremos mejorar la calidad de vida de estos municipios, y por otro, mejorar las competencias digitales de sus vecinos, para favorecer su inclusión digital y la promoción de su inclusión social”, ha apuntado Carolina Pascual.

Las actividades de formación se dirigen a personas con distintos perfiles, estableciéndose como principal grupo el de personas que residen en municipios con riesgo de despoblación y que carecen de competencias digitales que les facilite su inclusión digital. Las acciones formativas que contempla este convenio serán impartidas tanto en modalidad presencial como online, y se realizará en grupos pequeños para poder asegurar el apoyo al alumnado.

Para finalizar, Pascual ha destacado la necesidad de que “el trabajo de formación que se está llevando a cabo con distintos cursos, es fundamental en la necesidad de integrar a toda la sociedad valenciana en la transformación digital, apostando por esta formación en competencias tecnológicas de toda la ciudadanía, porque de nada sirve un progreso tecnológico si las personas se quedan atrás”.

Las materias que forman parte del contenido formativo de las acciones a impartir tienen como referencia el Marco Valenciano de Competencias Digitales (DIGCOMP-CV), y “pretenden dar a conocer las utilidades más prácticas que se pueden realizar a través del mundo digital desde la gestión y administración de redes sociales, personales o de negocios, a la realización de trámites con la administración local”, ha apuntado Rubén Alfaro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats