¿Qué son, exactamente, los fondos europeos? ¿Cómo pueden beneficiarse los ayuntamientos de estas ayudas? ¿Qué programas existen? ¿Cuáles son los requisitos necesarios? Y sobre todo... ¿Por dónde empezar? Estas son algunas de las cuestiones más frecuentes que las entidades públicas se plantean a la hora de iniciar el camino hacia la captación de fondos europeos para poner en marcha proyectos de gran calado en sus municipios.

Con el fin de resolver estas dudas y facilitar al máximo el proceso -que, a priori, puede parecer complejo pero que resulta muy factible-, el Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante (CENID), impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante, y la Universidad Miguel Hernández de Elche, organizó ayer una jornada titulada «Captación de fondos para la Administración Pública» en el salón de actos del MARQ, con la colaboración de Esatur

A lo largo de la mañana, y tras la presentación de la jornada por parte de Manuel Palomar, director del CENID y María Gómez, diputada provincial de Proyectos Europeos, diferentes expertos en financiación y programas europeos expusieron al público, mayoritariamente formado por alcaldes, concejales y técnicos de distintos ayuntamientos de la provincia, los retos y problemas con los que se pueden encontrar así como las posibles soluciones y las herramientas necesarias (el paso a paso) para conseguir captar estas ayudas de Europa.

Gonzalo Pardo Hector Fuentes

La importancia de las competencias

Durante la primera ponencia, Gonzalo Pardo, docente e investigador Doctor Acreditado y director de los Programas Formativos de la Unión Europea del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) explicó el objetivo que tiene Europa con los fondos europeos, que es corregir los desequilibrios entre países miembros, e insistió mucho en el papel de las administraciones locales en la economía y sociedad post-pandemia: «La recuperación será local o no será», afirmó.

Sin duda, el reto de conseguir financiación no es fácil, ya que en los consistorios siempre surgen una serie de problemas estratégicos o de gobernanza, pero para el experto, las líneas donde se deberían trabajar son claras: contar con una buena comunicación interna y buscar comunidades de aprendizaje (compartir inquietudes con otros municipios o entidades con experiencia previa en captar fondos europeos); tener buenas herramientas de gestión y un jefe de proyectos comprometido; trabajar en los procesos internos para agilizar... Todas ellas competencias fundamentales para cumplir con los requisitos de Europa y, por supuesto, con las expectativas de la ciudadanía.

Ester Boldrini y Bárbara González de Haro. Héctor Fuentes

Estrategias de participación

Durante la segunda exposición, Ester Boldrini, subdirectora de proyectos internacionales de I+D+i de la UA y Bárbara González de Haro, responsable del área de atracción de inversores y proyectos europeos de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, presentaron los principales programas europeos que existen, centrándose en «Horizonte Europa», el nuevo programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021 -2027 que está estructurado en tres pilares básicos: «ciencia excelente», «desafíos globales y competitividad industrial europea» y «Europa innovadora».

El programa está diseñado con una mentalidad de inversión, más que como un instrumento exclusivamente de financiación, y contará con una planificación que ayudará a la UE a realizar la transición hacia un futuro próspero y sostenible.

Además, esta ponencia sirvió también para explicar la parte técnica, cómo acceder a ellos. Así, los asistentes aprendieron que se necesitan socios para emprender un proyecto con fondos europeos, un presupuesto muy bien marcado y 100% justificado, y cumplir con una serie de criterios de evaluación para que sea aprobado por la Comisión Europea. «Además, es primordial saber cómo funciona la web del portal del participante, ya que es la puerta de entrada a todo tipo de convocatorias, así como conocer la legislación de cada programa europeo antes de ponerse en marcha», indicaron las expertas.

José Javier García. Héctor Fuentes

Competir con los mejores

José Javier García, presidente del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche y CEO de MOVA Strategy, consultora especializada en la gestión de fondos europeos, tiene claro que «para vivir en la mejor ciudad del mundo, hay que hacer cosas».

Para el experto, es fundamental que los ayuntamientos tengan muy en cuenta que, a la hora de conseguir financiación europea para sus proyectos, «están compitiendo con otras entidades locales de toda Europa muy acostumbradas a pedir estas ayudas».  Y sabiendo que los ejes principales de todos los programas de la UE son la digitalización y la sostenibilidad, José Javier García cree imprescindible «vender una buena imagen del municipio y el proyecto que se va a presentar». 

¿Cómo se puede hacer? El experto propuso conseguir el Sello «Huella de Carbono», que actualmente solo tienen seis ayuntamientos de la provincia, optar al premio Ciudad Accesible, poner en marcha un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, realizar un pacto de alcaldes por el clima y la energía, entre otras ideas para «sumar puntos» frente a Europa.

Alcaldes, concejales y técnicos de la provincia no quisieron perderse la cita. Hector Fuentes

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que también asistió a la jornada, finalizó la cita poniendo en valor «el talento» con el que cuenta la provincia de Alicante para poner en marcha proyectos de gran magnitud y destacó que para conseguir captar fondos europeos «hay que dedicar tiempo, conciencia y trabajo, pero los resultados están garantizados».