El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha exigido este martes en el Congreso desarrollar el acuerdo para regular los precios del alquiler en la nueva Ley de Vivienda antes de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

"Entendemos que ese acuerdo tiene que estar sustanciado antes de que pueda haber unos Presupuestos, la ciudadanía no entendería que un acuerdo público de hace un año no estuviera ya aprobado", ha dicho en una rueda de prensa antes de la reunión de Junta de Portavoces de la Cámara.

Echenique ha recordado que antes de impulsar los actuales Presupuestos el PSOE y Unidas Podemos pactaron abordar esta regulación -incluso le pusieron fecha, tendría que haber llegado al Congreso hace siete meses- y que un año después la Ley de Vivienda sigue sin llegar.

Se juegan la reelección

Por ello, Unidas Podemos ha llamado este martes a sacar adelante esta nueva ley, pero también otras cuestiones, como medidas para agilizar la extensión del ingreso mínimo vital (IMV) o el tipo mínimo de tributación efectivo a las empresas en el Impuesto sobre Sociedades. Es más, ha señalado que "el Gobierno en los próximos meses se juega su reelección" y, por ello, ha instado a priorizar "los problemas de la gente trabajadora y más vulnerable".

Preguntado por la negociación con el Ministerio de Hacienda para sacar adelante las nuevas cuentas, Echenique ha replicado que "van avanzando, pero hay elementos importantes que están abiertos y que para Unidas Podemos son importantes". Respecto al IMV, ha dicho que "funciona mal, no llega a la gente que tiene que llegar y el Gobierno tiene la obligación de resolver ese problema".

En el caso de la fiscalidad, el portavoz del grupo confederal ha insistido que "hay consenso internacional" para este tipo mínimo y ha destacado que "nadie entendería que la Administración Biden (en Estados Unidos) adelante por la izquierda al Gobierno de España".

Nuevo sistema de financiación

Echenique también ha relacionado esta reforma fiscal con el nuevo sistema de financiación autonómica, comprometido para esta legislatura por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A su juicio, el actual sistema "es mejorable" y ha defendido que, gestionando las comunidades servicios como la educación, la sanidad o la dependencia, todas ellas deben mejorar sus recursos.

"Se nos dirá que es imposible, pero si uno hace una reforma fiscal valiente los números dan y esto se puede hacer", ha remachado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos.