Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecisa aporta 20 millones de facturación al Grupo Urbas en sus primeros tres meses

La constructora alicantina registra pérdidas de 474.000 euros, pero mantiene su objetivo de dejar atrás los números rojos al final el ejercicio

La sede de la constructora Ecisa en Playa de San Juan. | PILAR CORTÉS

Primer balance de Ecisa tras su integración en el Grupo Urbas. La cotizada española, que se hizo con el 100% de la constructora alicantina tras adquirir la participación del fondo qatarí Al Alfia, presentó ayer sus cuentas consolidadas del primer semestre, que ya recogen los efectos de la incorporación de las distintas operaciones de compra que han realizado en el último año dentro de su ambicioso plan de expansión, entre ellas la de Ecisa.

Así, en los apenas tres meses y medio transcurridos desde que se firmó la adquisición -el 14 de marzo, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores- y el 30 de junio, la compañía alicantina aportó a sus nuevos propietarios unos ingresos de 20 millones de euros, es decir, casi una cuarta parte de los 84,9 que facturó el conjunto del conglomerado.

Eso sí, de momento, el negocio de Ecisa sigue sin ser rentable y generó unas pérdidas de 474.000 euros en el periodo de referencia. Unos números rojos que minimizaron ayer desde Urbas, que reiteró el objetivo de que su nueva filial finalice este año en positivo, tal y como ya avanzó el presidente de la constructora alicantina, Enrique Barreiro, hace dos semanas.

En este sentido, fuentes de la compañía señalaron que las pérdidas del segundo trimestre ya supusieron una importante mejora con respecto al primero y que la operación de refinanciación de la deuda que se llevó a cabo contribuirá también a la mejora del balance.

En su conjunto, Urbas consiguió aumentar su facturación de los 7,3 millones del primer semestre del año pasado, a los citados 84,9 millones de este ejercicio, mientras que los beneficios pasaron de 1,7 a casi 58 millones. Una mejora que provocó que las acciones de la compañía subieran ayer más de un 10%.

Esta buen evolución se debe al plan de crecimiento a base que compras que el grupo puso en marcha el año pasado, y que en este tiempo ha supuesto la integración en el conglomerado de las constructoras Murias, Urrutia y Ecisa; la firma de ingeniería Jolca; la sociedad propietaria de varios suelos Nalmar; o la firma de instalaciones de autoconsumo Sainsol.

En el caso de Ecisa, la operación, valorada en 26,3 millones, se hizo mediante un intercambio de acciones, de forma que Al Alfia tiene ahora un porcentaje en Urbas, donde ha sentado a su número dos, Joao Jose de Gouveia, en el consejo de administración.

Pese a su incorporación al grupo, Ecisa seguirá operando como una empresa con gestión independiente y mantendrá su sede en Alicante. Eso sí, la firma se trasladará desde el edificio corporativo que actualmente ocupa en Playa de San Juan hasta otro que posee en la avenida de Alfonso el Sabio, con el objetivo de estar más presente en la ciudad y más cerca de sus clientes.

La firma cuenta actualmente con una cartera de obras de más de 100 millones de euros, a la que podría sumar en breve otro importante encargo: la construcción de un rascacielos destinado a un hotel en el puerto de Málaga. Un proyecto que promueven sus anteriores propietarios. En estos momentos, la compañía construye unas 800 viviendas para distintos clientes, como el grupo alicantino de los hermanos Alcaraz, Alibuilding.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats