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El principal proveedor de infusiones de Mercadona supera los 31 millones de ingresos

Martínez y Cantó mejora sus ventas en el mercado nacional, aunque el coste de las materias primas reduce su beneficio

Las instalaciones de Martínez y Cantó en Novelda.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Las instalaciones de Martínez y Cantó en Novelda. | ÁXEL ÁLVAREZ

Como le ocurrió a la mayoría de empresas del sector agroalimentario que trabajan principalmente para las cadenas de supermercados, la firma noveldense de infusiones Martínez y Cantó consiguió esquivar el año pasado las consecuencias del covid e, incluso, aumentó ligeramente su cifra de ventas. Una buena evolución en la que tuvo mucho que ver el tirón de Mercadona, que supone más del 57% de toda la facturación de la firma, según se recoge en los balances oficiales que la compañía ha presentado al Registro Mercantil.

De esta forma, la empresa noveldense se anotó una cifra de negocios de 31 millones de euros, con un incremento del 1% sobre 2019. Un crecimiento que se concentró básicamente en el mercado nacional, donde la firma facturó 22,8 millones de euros, un 3% más. Por el contrario, las ventas dirigidas a otro países de la Unión Europea se contrajeron desde los 8,3 a los 7,9 millones, aunque mejoraron los envíos a destinos extracomunitarios, que aportaron 364.755 euros a la cifra de negocio.

En cuanto a las distintas gamas, las infusiones tradicionales representaron el 95,16% de la facturación, frente al 4,27% de los productos solubles, el 0,47% de las infusiones en formato pirámide y el 0,10% que sumaron los edulcorantes.

La mejora de los ingresos no tuvo su traslado a los beneficios de la sociedad que, por el contrario, se vieron afectados por el aumento del coste de las materias primas, según apuntan los propios responsables de la compañía en su informe de gestión. De esta forma, Martínez y Cantó ganó el año pasado 1,9 millones de euros, un 16,9% menos.

La firma contó con una plantilla media de 140 empleados, de los que 82 eran mujeres frente a 58 varones, de acuerdo con las mismas fuentes.

Marcas blancas

Francisco Martínez y José Cantó fundaron en 1970 esta compañía, que se ha especializado en el envasado de infusiones para terceros y, de hecho, no posee marca propia. Cuenta con unas instalaciones de más de 21.000 metros cuadrados en el municipio del Medio Vinalopó, de los que 5.500 metros se destinan al área de fabricación y elaboración de mezclas de materias primas y otros 15.500 metros son destinados al almacenaje de los productos.

La firma es uno de los principales proveedores de Mercadona en la provincia de Alicante, junto a la también noveldense Carmencita, el productor de turrón y chocolate Sanchis Mira, los envasadores de aceitunas La Española y Aceitunas Cazorla o el fabricante de dentífricos Cosmoral.

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