La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció este jueves que su Departamento ultima una primera ola de ayudas de 500 millones con cargo al Plan de Digitalización de Pymes. El objetivo -según dijo Calviño durante su intervención en la Comisión Mixta para la UE- es proporcionar a las empresas de entre 10 y 49 trabajadores un bono de digitalización que les ayude a invertir en un “kit digital”, con servicios y sistemas ya disponibles en el mercado. "A principios de 2022, seguiremos con el resto de convocatorias para llegar a todas las pymes de menor tamaño y autónomos y completar la inversión de 3.000 millones de euros en digitalización de las pymes prevista en el plan", añadió Calviño durante su intervención en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los avances en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

La idea es ofrecer a las pymes herramientas digitales y tecnológicas, de manera que estás efectúen primero un análisis de su situación y, posteriormente, accedan a paquetes de digitalización: nivel básico, medio o avanzado con el fin de que lo integren.

Este programa se encuentra dentro del plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 que, según se anunció en su día, movilizará más de 4.000 millones de euros hasta 2023 y que servirá para ofrecer apoyo a pymes y autónomos. Su objetivo es impactar en los procesos de digitalización de 1,5 millones de empresas y negocios. 

Cartas a los presidentes autonómicos

La vicepresidenta Calviño ha subrayado la importancia de que las pymes participen de los programas de inversión vinculados al Plan de Recuperación, así como de que los gobiernos autonómicos contribuyan al diseño de los planes. Así la titular de Economía ha anunciado que en los próximos días el Gobierno prevé remitir una carta a los presidentes de las comunidades autónomas solicitando "la identificación de los proyectos más emblemáticos que generen mayor efecto tractor sobre la economía de su territorio y estén alineados con los objetivos del Plan". Según Calviño, a día de hoy, ya se han asignado a las autonomías fondos por valor de casi 7.500 millones de euros, a través de las respectivas conferencias sectoriales.

Por comunidades autónomas, Andalucía despunta como la de mayor volumen de cantidades asignadas hasta ahora (1.363 millones), seguida de Catalunya (1.070 millones), Madrid (848 millones) y Valencia (724 millones). A la cola se sitúa La Rioja (67 millones), Cantabria (108 millones) y Asturias (167 millones).

Áreas de inversión autonómica

Por áreas, más de la mitad de los 7.500 millones asignados ya a las autonomías, unos 4.000 millones, han ido a transición verde, por ejemplo, para la eficiencia energética y rehabilitación de edificios, el fomento de autoconsumo y almacenamiento y la movilidad sostenible.

Otros 1.600 millones han ido a medidas de fomento del capital humano, relacionadas con la educación y formación profesional, de los que 1.000 millones se han destinado a financiar un programa para la digitalización del sistema educativo y las universidades, y otros 300 millones al plan estratégico de impulso de la FP.

Otros 1.000 millones han sido asignados a medidas de protección social para impulsar la adaptación de políticas de cuidados de larga duración y modernizar los servicios sociales.

Iniciativas en materia de empleo han recibido 700 millones para la creación y activación de centros de orientación y emprendimiento, contratación de jóvenes investigadores, la capacitación de mujeres y la inserción en el ámbito rural para colectivos vulnerables.

Las medidas de cultura, digitalización y ciencia han optado a 70 millones de euros, para la digitalización de la justicia o para fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas, entre ellas el tan importante sector audiovisual.