Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvador Navarro y Perfecto Palacio optarán a la reelección en la CEV

Ambos han confirmado sus intenciones en la reunión del comité ejecutivo y en presencia de Ximo Puig

9

Salvador Navarro y Perfecto Palacio optarán a la reelección en la CEV ANTONIO AMORÓS

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, optará a la reelección como presidente de la CEV en las elecciones que tendrán lugar en el primer trimestre del próximo año, coincidiendo con la Asamblea de la organización. Así lo ha trasladado al Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la organización, reunida hoy en la Institución Ferial Alicantina (IFA), y en la que ha participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Tras este anuncio, Perfecto Palacio también ha mostrado su predisposición a continuar en la presidencia de CEV Alicante.

Tal y como ha anunciado Navarro, durante los próximos meses mantendrá una serie de encuentros con los asociados a la CEV, con el objetivo de elaborar un programa que recoja las inquietudes de todo el tejido empresarial —sectores, territorios, empresas y autónomos— y defina las líneas de actuación de la organización de cara a los próximos cuatro años.

Salvador Navarro ocupa la presidencia de la CEV autonómica desde mayo de 2018. Anteriormente presidía la organización, todavía de ámbito provincial, desde 2011.

Tasa turística

En el transcurso de la reunión los órganos de gobierno de la CEV han mostrado su rechazo a la propuesta de Compromís y Unides Podem para imponer una tasa turística. Comité y Junta han coincidido en que este anuncio llega en el peor momento, cuando el sector todavía no se ha recuperado de la grave crisis económica derivada de la pandemia, y han reclamado que se descarte para no dañar más al sector en el corto plazo. "En lugar de poner palos en las ruedas lo que necesitamos es un frente común que contribuya a acelerar la recuperación económica y la creación de empleo”, ha asegurado el presidente de la CEV.

 

Comisión energía

Asimismo, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva también han aprobado una serie de propuestas encaminadas a paliar la problemática de la escalada de precios de la factura energética en España. El documento, elaborado por la Comisión de Energía de la CEV, señala los “efectos devastadores” que supone para las empresas que “ven como sus márgenes se reducen a diario fruto del encarecimiento de elementos esenciales para su producción como la luz, el gas o las materias primas, lo que conduce a ahondar en la pérdida de competitividad y pone en riesgo la supervivencia del tejido empresarial, con la consecuente posibilidad de fuga de empresas, retracción del PIB industrial y pérdida de puestos de trabajo”.

En este sentido, y con el objetivo de visibilizar y atenuar el problema de los incrementos de los costes energéticos, la CEV propone diez medidas que se concretan en: reducción de la factura del gas natural; eliminación del impuesto especial de hidrocarburos; medidas para evitar la especulación del mercado de CO2; reconsideración del sistema marginalista de precios del pool eléctrico por un sistema ponderado; promover los gases renovables; fomento de la inversión en energías renovables en la Comunidad Valenciana; estimular el autoconsumo; favorecer las medidas de eficiencia energética; evitar medidas intervencionistas de mercados liberalizados; y fijación de los precios regulados en el mercado doméstico.

 

Financiación Autonómica

Por otra parte, los máximos órganos de gobierno de la Confederación han valorado de forma positiva la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados respecto a la financiación autonómica. “Valoramos muy positivamente que la ministra haga una referencia a la situación de la deuda histórica de esta Comunidad. La solución debe llegar por parte del Gobierno y de la oposición. Nosotros estamos trabajando desde el primer momento por el cambio del modelo de financiación y porque se reconozca esa deuda”, ha puesto de manifiesto Salvador Navarro.

Incorporaciones

Por último, se ha aprobado la incorporación a la CEV de cuatro nuevas empresas asociadas: la Comunidad de Propietarios del Conjunto Inmobiliario Parque Comercial y de Ocio Bonaire; ESK, S.A; ArcelorMittal España, S.A y Noatum.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido la labor y el apoyo de los empresarios en estos momentos de pandemia, y ha avanzado que la Comunidad Valenciana se encuentra en estos momentos en una situación de optimismo moderado gracias al avance de la vacunación y la relajación de las medidas restrictivas, lo que permitirá la recuperación económica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats