España es un país energéticamente dependiente. Las consecuencias negativas de esta dependencia gozan actualmente de plena actualidad, el aumento constante de la factura de la luz genera fuertes tensiones en las estructuras económicas del país, enumeraré solo algunas: las empresas pierden competitividad, los ciudadanos pierden capacidad de ahorro, el Estado se ve forzado a modificar sus fuentes de ingresos, se dispara la inflación, se detiene la recuperación.

Mucho se debate sobre las posibles soluciones, no entraré a detallarlas, pero de manera esquematizada, se encuentran siempre dos ideas comunes a todas ellas: reducción del gasto energético y una mayor utilización de las energías de origen renovable.

La descentralización del sistema y la eficiencia energética, sin estridencias, pero con constancia, son políticas cruciales para encontrar la solución al problema. Debemos buscar otro modelo, que basado en el autoconsumo y soportado en la digitalización, reduzca nuestra falta de autonomía. Europa se ha puesto a ello, los Fondos Next Generation van en esa dirección, y ahora los distintos países andan enfrascados en articular vehículos financieros que hagan viable, real y palpable este “New Green Deal”.

El contexto es envidiable para nuestro sector, su implementación va estrechamente unido a la actividad del instalador eléctrico y por eso, en el plano más doméstico, cuando me preguntan ¿cuál es el alcance actual de esa transición energética en nuestra provincia? Siempre respondo lo mismo: fíjense en la actividad de nuestros asociados y podrán afirmar, sin miedo a equivocarse, que el autoconsumo fotovoltaico y la movilidad eléctrica son una firme realidad.

Ya son muchas las empresas y particulares que buscan y encuentran “su independencia energética”, que necesitan convertir un coste variable en uno fijo, o que simplemente quieren desarrollar su conciencia social para hacer más sostenible el planeta.

Desde APEME, seguimos empeñados en ser una herramienta útil donde los asociados puedan soportar e impulsar su crecimiento aprovechando las oportunidades que les brinda un mercado como el actual.

Así de esta manera hemos entendido el asociacionismo empresarial durante más de nuestros cuarenta años de historia, así seguiremos entendiéndolo y así seguiremos trabajando, para gracias a la labor de nuestros más de 700 asociados, continuar siendo la asociación de referencia del sector en la provincia de Alicante.

Más información

APEME

Tlf: 965 922 447