Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEV crea un consejo asesor con empresas y eurodiputados para fiscalizar los fondos de la UE

La patronal integra en el nuevo órgano a los cinco europarlamentarios de la Comunidad - La organización que preside Salvador Navarro quiere controlar que se implementan las inversiones para relanzar la reactivación económica tras el covid

Salvador Navarro interviniendo en la jornada en la que se ha anunciado la creación del consejo

Los empresarios han decidido recurrir a los eurodiputados autonómicos para que trasladen sus reivindicaciones a las instituciones comunitarias, y, sobre todo, para que, junto a las propias compañías, puedan fiscalizar los fondos europeos. Se trata de una iniciativa de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), que ha creado un consejo asesor externo del que formarán parte los cinco europarlamentarios que representan a este territorio. Obtener información directa sobre novedades normativas y que se implementen los fondos de recuperación son dos de los asuntos que serán abordados en este nuevo foro.

La creación del consejo fue anunciada este viernes durante la jornada «Las prioridades de la estrategia industrial europea y la Comunidad Valenciana», celebrada en la sede de la CEV. «Si no somos capaces de trasladar a la Administración pública europea la perspectiva y los problemas de nuestro tejido empresarial, será muy difícil que Europa pueda ayudarnos», destacó el presidente de la confederación, Salvador Navarro, quien informó de que el consejo estará integrado por representantes empresariales y los cinco eurodiputados valencianos. Se trata de los socialistas Inmaculada Rodríguez Piñero, Domènec Ruiz Devesa y Estrella Durá Ferrandis, así como de los populares Esteban González Pons y José Manuel García Margallo.

El consejo, detalló Navarro, actuará de «avanzadilla» para conocer e influir en la toma de decisiones que se adoptan «unas veces de manera distante y otras de forma excesivamente burocratizada en Bruselas. Hay que acercarse a Europa y que Europa se acerque a nosotros», enfatizó.

Así las cosas, el nuevo órgano, de carácter consultivo, buscará estrechar la relación entre las empresas de la Comunidad y sus representantes en las instituciones europeas, trasladar a la UE los problemas que más preocupan y mantener informado al tejido empresarial de las novedades normativas. Interesan cuestiones como la implementación de los fondos europeos de recuperación, los avances y el aprovechamiento de la estrategia industrial europea, el pacto verde, la nueva política monetaria del Banco Central Europeo, la ejecución del plan de acción de finanzas sostenibles, los efectos de la ley europea del clima, la reforma de la política agraria común o la reserva de adaptación al Brexit.

En la jornada, presidida por el presidente del Consell, Ximo Puig, intervino el jefe de la dirección general de Mercado Interior, Industria y Pymes de la CE, Román Arjona. Salvador Navarro coincidió con él en la necesidad de reindustrializar Europa. «Tenemos que invertir en una industria y unas infraestructuras que no condicionen nuestra competitividad ahora ni en el futuro», dijo.

Recuperación para el primer semestre de 2022, pero con lastres

El informe de coyuntura y perspectivas económicas de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) del segundo trimestre de 2021 constata el crecimiento de la economía, incluso por encima de la media nacional, al tiempo que advierte de que el incremento de los costes energéticos y de materias primas y los problemas de abastecimiento pueden suponer un lastre para la recuperación. De mantenerse la tendencia actual, el estudio vaticina que la recuperación general de la economía se podría dar en el primer semestre de 2022. No obstante, destaca que para consolidar esta evolución sería necesario agilizar las ayudas a empresas y autónomos, implementar el plan europeo de recuperación y evitar aumentos de la presión fiscal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats