El sector del calzado, que integra todas las industrias relacionadas alrededor del Vinalopó y que están representadas por AVECAL (Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado), constituye un clúster industrial excepcional, caracterizado por una alta especialización o concentración industrial que, a su vez, está reforzada por la presencia de un instituto tecnológico de referencia (INESCOP), centros de FP especializados, industrias auxiliares (logística, publicidad, etc.), diseñadores, operadores logísticos o incluso que cuenta con la presencia de grandes multinacionales como Inditex (Tempe) o Stuart Weitzman, entre muchas otras.

Asimismo, el calzado es un sector con una alta inversión en innovación, un aspecto que adquiere cada vez más relevancia para satisfacer las demandas que requiere el mercado. Tras la experiencia vivida a causa de la pandemia, en la que las empresas se han visto forzadas a despegar definitivamente hacia el mercado digital, siendo el comercio electrónico el que ha vivido un auge exponencial, es fundamental trazar una estrategia para que el sector del calzado continúe reforzando su posición en el mercado internacional. Es en este punto donde AVECAL juega un papel clave al apostar por la transformación digital y apoyar a las empresas para que potencien sus canales de comercialización online y el uso de nuevas herramientas digitales, como los showrooms online, para aumentar sus ventas.

Equipo de AVECAL.

De igual forma, otro de los aspectos que abarca la innovación es la sostenibilidad. El objetivo del sector es llevar a cabo una producción más responsable con el medio ambiente, mediante medidas que incentiven la economía circular, el uso de materias reciclables o la revalorización de sus residuos, lo que permitirá reducir la huella de carbono.

Recuperación de las exportaciones

Las exportaciones de calzado español han empezado a mostrar signos de recuperación durante el primer semestre de 2021, dejando atrás los números negativos que se registraron en el mismo periodo del año pasado. De esta forma, las exportaciones de la industria se han incrementado un 14,9% respecto a los meses de enero a junio del año anterior, alcanzando una cifra de 1.310 millones de euros.

Debido a la reactivación de los mercados europeos, más tradicionales para el calzado español, se ha conseguido revertir la evolución negativa que marcaron las exportaciones a lo largo de 2020. Los índices de consumo en países estratégicos para este sector como Alemania, Italia, Portugal o Francia han empujado de manera positiva las cifras exportadoras que se han alcanzado en este primer semestre de 2021, insuflando un poco de aire a la recuperación de la industria del calzado, tanto a nivel nacional como autonómico.

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La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza en las exportaciones españolas durante el mes de junio, experimentando un crecimiento del 41,1% respecto al mismo mes de 2020. Concretamente, la provincia de Alicante aumentó su exportación un 42,3% respecto a junio del pasado año.

Cabe destacar que AVECAL, en la que están agrupados los fabricantes de calzado de las ciudades más relevantes de la Comunidad Valenciana, presenta una firme apuesta por potenciar la internacionalización de uno de los motores económicos más consolidados de la autonomía. Sin olvidar su objetivo de crear marcas globalizadas y personalizadas que compitan en los mercados internacionales.