La economía de la provincia destaca (y se diferencia de otras zonas de España) por una la alta diversidad de sectores que propician que Alicante tenga una variedad productiva única y no uniforme a lo largo y ancho de su geografía. Y esta peculiar distribución ha permitido la generación de zonas altamente especializadas, situándola, en su conjunto, como un referente nacional e internacional.

Agricultura, en la Vega Baja; Construcción, en las Marinas, Vega Baja y Alacantí; Comercio, en Baix Vinalopó, Alacantí y Marina Alta; Turismo, en las Marinas y Alacantí; o Transporte, en la Marina Baixa y el Vinalopó, son sectores que tienen una incidencia y una generación de empleo muy determinada en las comarcas citadas. A estos sectores hay que sumar el de la Industria que cuenta, a su vez, con una diversidad de empresas y fábricas de actividades dispares que fortalecen la economía provincial.

Por ubicación geográfica, las empresas industriales se encuentran en las comarcas del interior, es decir, Alcoià y Comtat, además de las tres comarcas del Vinalopó (Alto, Medio y Bajo). Desde la llegada de la covid-19, el sector industrial no ha recuperado aún la actividad y nivel de empleo anterior a la pandemia. Según los últimos datos de agosto, el desempleo se incrementó en 936 personas y lideró la destrucción de empleo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el cuarto y último trimestre del año, la llegada de los fondos europeos, el previsible aumento del consumo nacional e internacional por la mejoría de los datos epidemiológicos y las fiestas de Navidad ponen las bases del que se espera que sea el periodo del despegue definitivo para la industria provincial, que aporta cerca del 15% del Valor Añadido Bruto (VAB) y aporta una cuarta parte de en la generación de empleo y riqueza.

Entre los desafíos de estas empresas están los de mejorar su productividad, potenciar la innovación, aumentar el tamaño de las empresas y minimizar los gastos energéticos que se han disparado durante los últimos meses y mermado sus resultados económicos. La reducción de los costes de fletes marítimos y del transporte es otro de los campos de batalla de la industria para potenciar las ventas internacionales.

Ayudas para la modernización

Para conseguirlo, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha concedido más de 40 millones de euros a un total de 608 pymes industriales, de toda la Comunidad Valenciana, para apoyar las inversiones en activos materiales como maquinaria y mejora de equipamientos, así como en activos inmateriales, como adquisición de patentes, licencias, desarrollos industriales o conocimientos inventariables, entre otros aspectos.

Enmarcadas en la IV fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, estas ayudas están dirigidas a los sectores del calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol-piedra natural y áridos, madera - mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, papel y artes gráficas, valorización de residuos y los sectores emergentes de la biotecnología, producción audiovisual y producción de videojuegos. El objetivo es mantener los más de 19.000 puestos de trabajo e incentivar la contratación de nuevos profesionales en el sector.

Además, la Generalitat ha destinado 300.000 euros a cada uno de estos institutos tecnológicos con la finalidad de promover actividades de innovación a través de los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

La Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU) llevará a cabo el proyecto BioFase, que consiste en ayudar a las empresas a implantar biomateriales en su línea de fabricación, con el desarrollo de nuevos productos o mejorando algunos existentes, sustituyendo parte de los plásticos tradicionales por nuevas formulaciones,

Igualmente, la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) desarrollará e implementará nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de los procesos y los recursos en la cadena de valor textil y sectores de aplicación, a través del proyecto EFFI-TEX.

El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) desarrollará FOOTWEAR UX LAB, un demostrador de tecnologías para evaluación de calzado confortable, saludable y seguro.

Finalmente, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) trabajará para la formulación de tintes para el sector de artes gráficas y del envase y embalaje, ofreciendo y apoyo a las empresas de la Comunitat Valenciana en desarrollos a medida y buscando el reciclaje y en compostaje del envase final.

Liderazgo nacional

La solidez del sector del calzado en Elche y el Vinalopó es una realidad que ha llevado tanto a la provincia como a la Comunidad Valenciana al primer puesto en España en cuanto a producción y exportación de calzado en España, representando prácticamente la mitad del conjunto español. En concreto, el número de empresas valencianas dedicadas al sector del calzado y el cuero asciende a cerca de 2.600, que dan trabajo a unas 19.600 personas. Estas cifras suponen que más de la mitad de las firmas de este sector en España operan en la Comunitat Valenciana. Elche produce alrededor del 42% de los zapatos españoles.

Los retos principales del sector son los de disminuir su dependencia de las materias primas, reducir los gastos energéticos, obtener un producto de mayor valor añadido, entender al nuevo consumidor y alinearse con los ODS para producir un zapato más sostenible.

La industria del juguete espera a diciembre, mes clave en España, para analizar las ventas del año. Juani Ruiz

El juguete también representa otra de las actividades donde la provincia alicantina es líder gracias a la especialización existente en las comarcas de l’Alcoià y El Comtat. La presencia de compañías como Miniland, Muñecas Arias, Gonher, Injusa o la FdJ-NINCO o Playmobil, así como la de Famosa en Alicante, constatan el peso de esta industria con una fuerte presencia en los mercados exteriores. De hecho, las ventas foráneas aumentaron en 2020, pero no pudieron compensar la caída registrada en el mercado nacional. El último mes del año, donde se concentran las ventas en España y rozan casi el 50% del total, volverá a ser determinante.

El sector del mármol y la piedra natural de Alicante (en el eje entre Pinoso y Monforte del Cid) ha convertido históricamente a la Comunidad Valenciana en la región líder de España en exportación al extranjero. Pese a la caída de ventas, el sector se muestra optimista de cara al futuro al contar con un producto de calidad, como es el «crema-marfil», muy solicitado en los países árabes en su modalidad más elaborada y por países de África en el producto más barato. También Estados Unidos e Hispanoamérica, en especial México, son importantes clientes. China, por su parte, ha caído como país comprador.

La importancia del sector textil valenciano en la economía nacional es incuestionable al aportar el 11,4% del PIB y, por detrás de Cataluña (25,1%), es la que más aporta al cómputo del país. Actualmente lo conforman 1.481 empresas, 21.709 trabajadores y 1.722 millones de euros de producción.

A estos sectores hay que sumar una pujante industria logística en la zona del Vinalopó (ver páginas 8 y 9) gracias a su excelente ubicación y conexiones por carretera, lo que está propiciando la llegada de empresas de almacenaje y distribución.

Alcoià

La comarca de l’Alcoià está compuesta por los municipios de Alcoy, Ibi, Castalla, Onil, Banyeres, Tibi, Penáguila y Benifallim. Con capital en Alcoy, esta comarca se divide en dos subcomarcas: La Hoya de Castalla y el Valle de Alcoy, donde discurre el curso alto del río Serpis. La industria de fabricación productos de productos de caucho y plástico, la del juguete, la textil, fabricación de productos metálicos, papel o el calzado protagonizan su actividad económica.

El Comtat

La actividad económica de la comarca está basada casi exclusivamente en la industria textil y la agricultura. La industria solo se encuentra en las poblaciones más grandes como lo son la capital Cocentaina o Muro de Alcoy. Además de la industria del textil, que genera el 42,3% del empleo de la comarca, también tiene presencia el comercio al por mayor (12,6% de empleo), industria del papel (8,6%), fabricación de maquinaria (3,9%) o la manufacturera (3,3%).

Baix Vinalopó

En todo el Vinalopó, la industria del cuero y el calzado tiene una presencia clave. En el Baix Vinalopó (Elche, Santa Pola y Crevillent) representa el 21,2% del empleo de la zona, mientras que las empresas dedicadas al comercio al por mayor representan el 23,1% de esta zona geográfica. Además del calzado, el municipio de Crevillent se ha desarrollado mucho y cuenta con una industria de la alfombra muy potente.

Alt Vinalopó

La economía de esta comarca está íntimamente ligada a la industria del cuero y el calzado, a la fabricación de productos metálicos y a la fabricación de caucho y plástico. En los últimos años, la zona está revitalizando estas tradicionales industrias gracias a su ubicación geográfica y su configuración como enclave logístico. En concreto, Villena está acogiendo a un mayor número de empresas que establecen un almacén, abren una sede o invierten en inmologística.

Medio Vinalopó

El Medio Vinalopó es una comarca fundamentalmente industrial con dos sectores que marcan la diferencia y que son los embajadores de una economía pujante. Por un lado, en la zona de Elda y Petrer, el calzado y la marroquinería son sus señas de identidad. Por otro lado, el mármol es otro de los motores económicos de municipios como Pinoso o La Romana.