Si algo ha puesto sobre la mesa la pandemia ha sido la importancia que tienen las infraestructuras para garantizar una buena comunicación y facilitar la prestación de servicios esenciales. Las restricciones redujeron al mínimo la actividad de enclaves estratégicos como el aeropuerto o el tráfico de mercancías a través del puerto de Alicante.

Sin embargo, las infraestructuras viarias y las buenas conexiones de carreteras se erigieron como fundamentales para el ciudadano a la hora de poder recibir en sus hogares los productos adquiridos de forma online. Y todo gracias a los profesionales del transporte y la logística, otro de los sectores que se han visto reforzados en los últimos meses.

El transporte por carretera constituye uno de los puntales sobre los que se asienta la economía, teniendo en cuenta que alrededor del 94% de las mercancías que mueve el mercado interior se hace por carretera, además de los productos que se exportan a los países de la UE, en los que el camión tiene un indudable protagonismo. Y la provincia de Alicante se sitúa entre las diez primeras de España en número de camiones.

Transporte ferroviario

Para potenciar el tráfico de mercancías, la Generalitat Valenciana presentó hace más de tres años el Programa Estratégico para la Mejora de la Movilidad, Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana donde hacía mención a la creación de diferentes nodos logísticos en la provincia para mejorar estas comunicaciones.

En concreto, el documento contemplaba la ampliación de Elche Parque Empresarial hasta convertirlo en la plataforma logística dedicada al clúster del calzado; la creación de la plataforma logística intermodal de Alicante-Elche (recomendando su emplazamiento en el entorno de Agost-Monforte del Cid-Novelda); la creación de una plataforma intermodal en la Vega Baja orientada al sector hortofrutícola en San Isidro (ya en marcha); y un futuro nodo logístico dedicado al transporte aéreo de mercancías en el Aeropuerto Alicante-Elche.

Muchos de estos proyectos se han puesto en marcha y algunos, como el del puerto seco del Corredor Mediterráneo en Novelda-Monforte del Cid que tiene el nombre Puerto de Sol, se presentó el pasado mes de junio en Madrid. Este pugna con Villena y San Isidro por albergar la estación de mercancías del Corredor Mediterráneo, una iniciativa histórica sobre la que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró este mes de septiembre que es conocedora de las necesidades de la provincia y que quiere desbloquear proyectos como el Corredor Mediterráneo y la mejora en la red de cercanías.

El objetivo es crear nuevos nodos logísticos en la provincia y convertir el puerto de Alicante en una plataforma intermoda con conexión ferroviaria. Rafa Arjones

En cuanto al tráfico marítimo, el Puerto de Alicante quiere potenciar la oportunidad que se le presenta el convertirse en una plataforma intermodal, con su conexión ferroviaria como alternativa para las empresas de transporte por carretera y convertirse, así, en aduana de referencia. Con esta idea, en octubre comenzará a operar la nueva ruta ferroviaria que unirá el Puerto de Alicante con Reino Unido, ofreciendo una nueva conexión intermodal que permitirá el transporte de mercancías en contenedor desde la terminal de TMS, vía Calais, hacia la terminal de Barking (Londres) en Reino Unido.

Mejorar el tram

El TRAM se ha convertido en una de las infraestructuras más importantes de la provincia. Por ello, es necesario continuar con su mejora, para lo que se ha presentado el Plan de Ampliación de la red del TRAM d’Alacant que contempla una inversión superior a los 160 millones de euros. La Generalitat estará en disposición de construir, en los próximos años, unos 15 kilómetros de nuevos tramos y líneas, que se sumarán a la actual red tranviaria para vertebrar la ciudad de Alicante, su área metropolitana y las comarcas donde ya opera el TRAM d’Alacant» ha explicado el conseller.

Además, actualmente se está ejecutando la modernización y renovación integral de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) que, una vez completada en los próximos años, habrá supuesto una inversión superior a los 150 millones de euros.

De cara al futuro, una de las principales actuaciones es la creación de una nueva conexión de la actual red del TRAM d’Alacant con Sant Joan y su hospital y la continuación hasta Mutxamel, desde las actuales Líneas 1 y 3, que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello respectivamente. El presupuesto inicial es de unos 40 millones de euros.

Sobre la prolongación desde Luceros hasta la estación de Adif, la futura estación Alacant Intermodal, el conseller ha explicado que el proyecto definitivo de FGV se encuentra en proceso de redacción. Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad. Asimismo, desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes. A las prolongaciones y ampliaciones de la red, hay que añadir la apertura al mar del entorno de la actual estación de La Marina, cuyo proyecto está en fase de redacción.