La provincia de Alicante inicia el último trimestre del año con el objetivo de consolidar la recuperación económica iniciada en los últimos meses y confirmar el «despegue» de su economía. Las buenas perspectivas, que se han confirmado con los últimos datos de empleo al registrarse unos niveles similares a la etapa precovid, están basadas en el aumento de la vacunación, la reducción de la incidencia del virus, la relajación de las medidas sociosanitarias, el aumento del consumo (unido al ahorro de las familias) y la llegada de las ayudas económicas del fondo Next Generation EU.

Según el último estudio de BBVA Research, la provincia de Alicante, junto con el resto de la Comunidad Valenciana, volverá en 2022 a los niveles de PIB precrisis. De cara a este final de año, el servicio de estudios de la entidad financiera contempla que Alicante experimentará un crecimiento del PIB cercano al 6,7%; una cifra favorecida por el auge del turismo nacional. Un porcentaje que supera las previsiones anteriores y confirma el avance de la economía alicantina gracias a su ubicación estratégica y su buen posicionamiento como destino vacacional.

El BBVA Research prevé que la provincia, junto con la Comunidad Valenciana, experimentará en 2021 un crecimiento del 6,7%.

Sobre este punto, desde el banco informan que la costa mediterránea se está viendo y se verá favorecida por la recuperación del gasto de los hogares y, en particular, el auge del turismo nacional y del extranjero de los próximos meses.

Empleo público y autónomos

Los buenos datos de empleo en la provincia de Alicante ha sido posible gracias al aumento de la contratación de trabajadores en el sistema público y al mayor número de trabajadores autónomos. Con respecto a los primeros, la sanidad, que cuenta con 7.184 ocupados más que en agosto de 2019; la educación, que contabiliza 3.350 trabajadores más que entonces, o la Administración pública directamente (ayuntamientos, consellerias, etcétera), que emplean a 1.974 personas más son donde más contrataciones se han llevado a cabo.

El turismo nacional y extranjero de los próximos meses será determinante

En conjunto, son 77.194 los alicantinos que dependen de un empleo público, lo que convierte a la Administración en el segundo gran empleador por cuenta ajena en la provincia, únicamente por detrás del comercio que, pese a no haber recuperado todo lo perdido, da trabajo a 101.985 asalariados en Alicante.

Por otro lado, la pandemia también ha elevado la cifra de trabajadores autónomos. En la actualidad, son 136.529, lo que supone 4.400 más que en 2019. Una parte de este aumento se corresponde con personas que perdieron su puesto de trabajo al inicio de la pandemia y se han creado su propio puesto de trabajo, pero también al dinamismo de algunas actividades como las de consultoría relacionadas con las nuevas tecnologías o el sector de la construcción, un sector en auge y que ha registrado un buen comportamiento a pesar de la pandemia.

Iniciativa para activar la economía local y provincial

En este contexto y con el objetivo de incentivar la economía provincial y local, el periódico de INFORMACIÓN ha puesto en marcha Alicante Inspira, una actuación con la que quiere poner en valor la economía alicantina, sus productos y sus señas de identidad que han llevado a Alicante a convertirse en uno de los motores económicos más importantes de España.

Fomentar el consumo de productos autóctonos, incrementar el gasto cultural en la provincia y favorecer el turismo en la Costa Blanca, dinamizar la economía de los municipios con la compra en comercios y tiendas son algunos de los objetivos de este proyecto que, además de esta suplemento, contará con la instalación y exposición de diferentes MUPIS del 27 de septiembre al 3 de octubre en la Explanada de Alicante que quieren despertar el sentimiento de pertenencia a través de imágenes y textos inspiradores y enteramente alicantinos.

INFORMACIÓN va a colocar 25 MUPIs en la Explanada para dinamizar la economía alicantina

En total serán 25 soportes distribuidos por la Explanada donde los paseantes conocerán algunos de los recursos más importantes de la provincia relacionados con el Turismo, la Cultura, la Gastronomía, la Agricultura, el Calzado, la Industria, los Deportes, las Comunicaciones, la sostenibilidad, los espacios naturales, el Comercio o la tecnología, entre otros.

Esta acción, además, también estará respaldada en la página web de INFORMACIÓN, donde los lectores tendrán acceso a más información sobre todos los productos y recursos disponibles en la provincia de Alicante y con los que podrá apoyar el crecimiento económico de la provincia de Alicante para superar la crisis causada por la pandemia del covid-19.

Con estas acciones y este suplemento, los ciudadanos van a tener un mayor y más profundo conocimiento sobre la riqueza de la provincia de Alicante y su gran diversificación económica, lo que la convierte en un caso poco frecuente en España. Y es que, Alicante también se diferencia de otras zonas españolas y la alta especialización que tienen muchas de sus comarcas, lo que es una de sus fortalezas.

Según el estudio Fortalezas de la Provincia de Alicante elaborado por Ineca en 2020, «la comarca de l’Alacantí es la que más aporta al PIB empresarial (22,9%), seguido del Baix Vinalopó (16,2%) y en tercer lugar quedaría el Baix Segura (el 15,5%), copando estas tres comarcas el 54,6% del total. El resto de las comarcas, la situadas en la zona septentrional y de interior, recogen el restante 45,4% de aportación al PIB empresarial, con el siguiente detalle: la Marina Baixa el 10,6%, la Marina Alta el 10%, l’Alcoià el 9,7%, el Vinalopó Mitjà el 8,3%, el Alt Vinalopó el 4%, y finalmente el Comtat el 2,7%».

La Comunidad Valenciana recibirá 1.000 millones de euros del fondo Next Generation EU, un 10,2% del total

Retos para la recuperación

El escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por la evolución de la pandemia y el avance del proceso de vacunación en los principales países de origen del turismo extranjero. Además, existe el riesgo de no abordar las reformas necesarias que permitan crear las condiciones para una recuperación vigorosa, que facilite el máximo aprovechamiento de los fondos NGEU, y consistente con los objetivos medioambientales.

La colaboración entre gobiernos, con un papel relevante de las autonomías, y con el sector privado, será crucial para elegir y ejecutar los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad, no sólo a corto sino también a largo plazo. Asimismo, la reforma de pensiones mejora la suficiencia, aunque no aborda la sostenibilidad, por lo que sus efectos dependerán de cómo se aborden los desequilibrios que persisten y la equidad intergeneracional.