El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para el lunes 27 de septiembre en 174,68 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un repunte del 8,8% respecto al precio fijado para este domingo y que marque su tercer precio más alto desde que existen registros.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo el lunes se registrará entre las 21:00 y las 23:00 horas, cuando será de 195,26 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 138,6 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 horas.

Con esta subida, que rompe con la tendencia a la baja tras dos días consecutivos de descenso, el precio de la electricidad se sitúa un 7% por debajo de su máximo histórico pero multiplica por más de cuatro el precio que se pagó hace justo un año.

El precio para el lunes será el tercero más alto de la serie histórica, solo por detrás de los 188,18 euros/MWh del pasado 16 de agosto y de los 175,87 euros/MWh registrados el día 22 de este mismo mes.

El precio mayorista de la electricidad se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre a unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual.

Con esta nueva subida, el precio medio de la electricidad en lo que va de septiembre se sitúa ya por encima de los 152 euros/MWh, casi un 44% más caro que los casi 106 euros/MWh con los que se cerró agosto, el más caro de la historia hasta la fecha. Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de CO2, que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

Así, en el resto de grandes mercados de la electricidad europeos se mantendrán en niveles elevados, como en Reino Unido, donde el megavatio hora se pagará mañana a una media de 132,37 libras (unos 155 euros); en Alemania, a 143,22 euros; en Francia, a 146,21 euros; y en Portugal al mismo precio que en España al compartir mercado.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad".