Los alicantinos Álvaro Díaz y Carlos Vicente formarán parte del equipo que, desde este martes y hasta el próixmo 1 de octubre, representará a España en la sexta edición de la competición europea de ciberseguridad, European Cyber Security Challenge (ECSC) 2021, en Praga, República Checa. Esta iniciativa de la Agencia Europea para la Ciberseguridad (ENISA), está coordinada por un grupo de países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad y constituye el mayor campeonato técnico no profesional, a nivel europeo, en esta materia.

Durante cuatro días, los mejores jóvenes talentos de los 27 países participantes competirán por la victoria en los European Cyber Security Challenge. En esta edición, entre muchas otras novedades, los participantes se enfrentarán en primer lugar a una competición CTF (Capture the Flag), en la modalidad de Jeopardy, que incluirá distintas categorías de retos, como hacking web, forense, ingeniería inversa, exploiting, criptografía, pentesting y otras. También tendrá lugar una actividad internacional con equipos mixtos, un programa de conferencias sobre inteligencia artificial y un escape room con distintas pruebas que se resolverán de manera conjunta, así como retos hardware.

España tendrá como rivales este año a Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Suiza. Y además acudirán como observadores Estonia, Malta y Noruega.

El equipo español está formado por 15 jóvenes talentos (10 de ellos titulares y 5 reservas), de entre 18 y 25 años, procedentes de las competiciones nacionales de CyberCamp 2019, que superaron diversas pruebas técnicas y entrevistas en dos fases, lo que permitió al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) configurar el equipo.

Incibe ha seleccionado y entrenado al equipo con el que ha trabajado aspectos determinantes para el buen funcionamiento del conjunto. Así, el equipo se ha formado a lo largo del año en un entorno online, donde han trabajado diferentes categorías técnicas mediante la exposición de retos en reuniones periódicas de trabajo, participación en CTF internacionales y otros ejercicios enfocados a conseguir la mejor preparación de cara a la competición. Esta fase de formación ha finalizado con un encuentro presencial en la sede de INCIBE, en León.

Los nombres y la procedencia de los integrantes de la selección española del 2021 son: Alejandro Taibo (Madrid), Álvaro Díaz (Alicante), Carlos Polop (Valencia), Carlos Vicente (Alicante), Daniel Púa (Cádiz), Isaac Rodríguez (Barcelona), Javier Sánchez (Toledo), Jorge Manuel Guerrero (Islas Baleares), Manuel López (Salamanca), Miguel Amat (Madrid), Nacho Gómez (Madrid), Pablo Plaza (Salamanca), Rafael López (Córdoba), Raúl Ojeda (Valencia) y Yago Gutiérrez (Madrid).

 Además de seleccionar y entrenar al equipo nacional, Incibe juega un papel crucial como representante de España en el Steering Committee de la competición, en el que cada año se toman decisiones relevantes sobre el formato, diseño y normas.

European Cyber Security Challenge nació en 2015 con los objetivos de identificar talento en ciberseguridad, contribuir a reducir la escasez de profesionales cualificados que sufre el sector y conectar a jóvenes de alto potencial con actores de la industria de la ciberseguridad. Unos objetivos que se alinean con la estrategia de INCIBE en materia de talento. España ha resultado, además, vencedora en las ediciones de 2016 y 2017.