Vuelta a los récords. El precio de la electricidad en el mercado mayorista roza ya los 200 euros al ascender este miércoles hasta los 189,90 euros el megavatio-hora, por encima de los 188,18 que marcó el pasado 16 de septiembre, impulsado por unos precios internacionales del gas natural completamente desbocados. El mercado de referencia del gas en Europa, el TTF holandés, pulverizó el lunes su propio récord (76,5 euros el megavatio-hora, por encima de los 75,3 euros del lunes 20 de septiembre).

El precio del gas afecta directamente a la electricidad como materia prima para las centrales de ciclo combinado --plantas que queman gas natural para generar electricidad-- y estas, a su vez, inciden en los precios del resto de tecnologías. El mercado español es marginalista, es decir, la última tecnología en casar oferta y demanda cada hora es la que marca el precio. A falta de suficiente eólica o fotovoltaica (si no hace mucho viento o sol) quien suele marcar el precio es el ciclo combinado o, en su defecto, la hidráulica que se rige por el coste de oportunidad (¿Qué ocurriría si no entra el ciclo combinado? Que entra el gas) por lo que tiene el mismo precio que esas centrales.

El gas se encuentra en una situación coyuntural excepcional en Europa marcada por una alta demanda y una competencia agresiva entre Europa y Asia por atraer los buques de GNL. Además, el retraso en la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream II, con la consiguiente falta de suministro ruso adicional, está generando una presión al alza mayor en la oferta. Según el último boletín de precios de mercados de Gas Industrial, correspondiente al periodo del 11 al 24 de septiembre de 2021, sube un 27,9% la media de los precios spot de los hubs europeos hasta los 65,00 euros el megavatio-hora (14,19 euros más que en la quincena anterior).

"Se está consumiendo más gas de lo que el sector puede abastecer. Pero esto es un ciclo. En 2018 los precios aumentaron, se produjo mucho gas para tener suficiente oferta y se estimuló la producción de otro tipo de gas más barato, el gas esquisto, sobre todo en Estados Unidos. En 2019 empezaron a bajar los precios y en 2020, con los precios tan bajos, muchos productores empezaron a quebrar. Con la recuperación postcovid empieza el consumo y la producción se tensiona mucho", explica Antonio Delgado, consejero delegado de Aleasoft, empresa que realiza análisis del sector energético. "En un tiempo volverá a ocurrir lo mismo, veremos precios más bajos. Eso o se crea una crisis mundial porque el precio alto del Brent y del gas perjudica a los países pobres", añade.