Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prórroga de los ERTE hasta febrero salva 9.000 empleos en la provincia

Empresarios y sindicatos aplauden el acuerdo, que permitirá sostener los negocios que todavía no han logrado recuperarse plenamente del impacto de la pandemia - Hostelería y turismo son los sectores a los que más puede beneficiar la ampliación

Establecimiento de hostelería en Benidorm, sector que teme la llegada del invierno. |

Establecimiento de hostelería en Benidorm, sector que teme la llegada del invierno. | DAVID REVENGA

Justo sobre la campana. Los agentes sociales y el Gobierno alcanzaron un acuerdo para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 28 de febrero, cuando solo quedaban tres días para que expirara el anterior pacto. Y la noticia ha sido muy bien recibida en la provincia de Alicante, donde se van a salvar 9.000 empleos, los que corresponden a las personas que en estos momentos continúan afectadas por este tipo de expedientes. Empresarios y sindicatos han expresado su satisfacción por la medida, que permitirá sostener los negocios que todavía no han conseguido recuperarse plenamente del impacto de la pandemia. Hostelería y turismo son los sectores que pueden resultar más beneficiados, toda vez que la industria ya presenta unos niveles de actividad más elevados.

Han transcurrido casi 19 meses desde que entraran en vigor los ERTE acordados por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios para evitar la sangría que en materia de desempleo hubiese ocasionado la irrupción del coronavirus. La medida, desde entonces, se ha venido prorrogando hasta en cinco ocasiones, toda vez que, si bien la situación pandémica ha ido mejorando, hay determinados sectores y empresas a las que les está costando más recuperar el tono debido a las restricciones y sus consecuencias sobre el consumo.

La última de las prórrogas se acordó en la noche del lunes, justo cuando solo quedaban tres días para que expirara la anterior, y fue formalizada la jornada siguiente en el Consejo de Ministros. El acuerdo establece que los ERTE se extenderán hasta el 28 de febrero de 2022.

Las partes han acordado mantener durante el mes de octubre las condiciones vigentes. A partir de entonces, entrará en vigor un nuevo sistema, según el cual las exoneraciones de más cuantía estarán ligadas a que las empresas impartan formación a los trabajadores suspendidos de empleo.

Por otro lado, el denominado «contador a cero» se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022, de manera que el tiempo consumido de desempleo por el trabajador que esté afectado por un expediente desde septiembre de 2020 no computará cuando se produzca un despido por cualquier motivo después del 1 de enero de 2023. También se establece una prestación extraordinaria por desempleo para los trabajadores con contratos fijos-discontinuos, garantizándose el «contador a cero» para este colectivo, que no estaba garantizado con anterioridad.

La prórroga ha sido muy bien recibida en la provincia de Alicante, donde son 8.980 trabajadores los que se encuentra en situación de ERTE, lejos de los 133.000 que llegó a haber en los momentos más duros del confinamiento, pero todavía de un número más que reseñable, los cuales, gracias a este acuerdo, podrán conservar sus puestos de empleo.

Turismo y hostelería son los sectores a los que puede beneficiar más esta ampliación, pese a mostrarse prudentes a la hora de hacer valoraciones. La secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, resalta la necesidad de leer primero la «letra pequeña» del acuerdo, aunque reconoce que todavía hay trabajadores en ERTE y que la falta de prórroga hubiese sido un problema. Mar Valera, presidenta de los hosteleros alicantinos, señala que la actividad en el sector se ha incrementado de forma notable este verano, «pero ahora llega el invierno y el turismo extranjero aún no se ha recuperado». Por su parte, Carlos Baño, presidente provincial de los comerciantes, reconoce que «hay establecimientos a los que les va a venir bien esta prórroga, aunque para el sector creo que serían más beneficiosas bajadas de impuestos y bonos de consumo».

La industria está en mejor situación, puesto que los ERTE se han reducido de manera considerable. Marián Cano, presidenta de la patronal nacional del calzado, señala que los ERTE «no han sido la opción más utilizada por nuestro sector», mientras que Luis Rodríguez, secretario general del sector provincial del metal, pone en valor esta herramienta, sobre la base de que, sin ella, «hubiésemos asistido a una catástrofe». Pepe Serna, presidente del textil valenciano, señala que, «salvo en el sector de la moda, hay pocas empresas que estén recurriendo ahora a los ERTE», al tiempo que José Antonio Pastor, presidente nacional de los jugueteros, lamenta que «hayan esperado al último momento para la prórroga, generando más incertidumbre».

Por la parte sindical, Paco García, secretario de CC OO en l’Alacantí-Les Marines, destaca la protección para los fijos-discontinuos, e insta a hostelería y turismo a adoptar este modelo. Yaissel Sánchez, secretaria de la misma demarcación en UGT, pide que las empresas cumplan y los ERTE «no se conviertan en un abuso».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats