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Aceitunas Cazorla eleva un 15% su facturación el año de la pandemia

La compañía cierra el ejercicio con casi 149 millones de ingresos pero no logra mejorar sus resultados

La sede de Aceitunas Cazorla. | RAFA ARJONES

Aceitunas Cazorla aumentó el año pasado un 14,99% su facturación, al pasar de los 129,5 a 148,9 millones de euros, de acuerdo con el balance que la compañía de la familia Berasaluce ha entregado al Registro Mercantil. De esta forma, la firma sigue la misma evolución que la mayoría de las empresas del sector alimentario que distribuyen buena parte de sus productos en los supermercados, que se vieron beneficiadas por el auge del consumo en casa provocado por las restricciones de la pandemia.

La mejora de los ingresos se extendió, además, a todos los segmentos geográficos. En el caso del mercado nacional, la compañía pasó de 53,6 a 63,3 millones de facturación, una cifra en la que tiene mucho que ver el hecho de que Cazorla sea uno de los principales proveedores de aceitunas de Mercadona, junto con la alcoyana La Española. Por su parte, las ventas al resto de la Unión Europea también crecieron desde los 57,6 millones de 2019 hasta los 63,9 millones. Igualmente, las exportaciones a terceros países sumaron 21,6 millones, frente a los 18,1 del ejercicio anterior.

Este incremento de los ingresos no se trasladó al resultado final de la compañía, que anotó un ligero retroceso del 2,7%, al caer desde los 798.422 euros, hasta los 776.653. Una evolución que se debe a los mayores consumos de mercaderías y materias primas, pero también al aumento de otros costes. Por ejemplo, los responsables de la firma citan en el informe de gestión el aumento del gasto en alquileres por la necesidad de arrendar nuevos almacenes o la mayor contratación de servicios de ETT, además del incremento del gasto en transporte.

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