Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell colabora con Ateval y Aitex en el diagnóstico de empresas textiles

Se aplicará la herramienta MASDE diseñada por Ivace con 200 expertos

Laboratorios de AITEX en Alcoy Juani Ruz

El pleno del Consell ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) y el Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) para la realización de estudios de autodiagnóstico estratégico en las empresas del sector textil de la Comunidad Valenciana.

Para ello, el Ivace destinará durante los próximos 12 meses un total de 33.400 euros para que el sector haga uso de la herramienta MASDE (Mecanismo de Análisis Sectorial de Desarrollo Empresarial), dirigida a ayudar a las empresas a crear cultura estratégica a partir de la colaboración de estas con sus clústers empresariales o institutos tecnológicos y fortalecer la relación de las empresas con sus futuros prestamistas e inversores.

La herramienta MASDE ha sido diseñada por el Ivace en colaboración con más de 200 expertos. Fue una de las iniciativas puestas a disposición de las empresas durante el momento álgido de la pandemia para ayudarlas a hacer frente a la crisis sanitaria mediante el fomento de la cooperación.

Para hacer más efectiva esta colaboración, la herramienta MASDE analiza aspectos como es el capital humano, el talento, los mercados, la producción e innovación, la financiación, la estrategia digital o el modelo de negocio.

Con toda esta información las empresas obtienen datos estadísticos del sector, pueden hacer reflexiones en términos estratégicos y determinar posibles colaboraciones con su clúster o instituto tecnológico.

Red estratégica de innovación

A través de un webinar organizado desde el programa de innovación abierta INNOTRANSFER en formato ONLINE, se han dado a conocer las principales tendencias en el ámbito de la economía circular relacionada con el sector textil. En el mismo, la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, ha presentado los 9 retos empresariales detectados en el sector, a los que varias empresas y grupos de investigación ha expuesto las primeras 13 soluciones. Por otro lado, desde ATEVAL hoy se ha presentado un proyecto para la transformación del sector a partir de la creación de una red estratégica de la innovación, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación AVI.

 INNOTRANSFER es una iniciativa multisectorial de innovación abierta Promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos. El objetivo de este programa es impulsar la innovación en sectores económicos clave para la Comunidad, apoyando su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente, RIS3.

En el webinar, expertos del ámbito de la economía circular se han dado cita para exponer una radiografía del panorama actual y de los cambios normativos que afectarán próximamente al sector, además de presentar un proyecto en el ámbito del reciclaje textil llevado a cabo por una empresa textil, AUPA HOGAR, en colaboración con empresas y centros de conocimiento. Para profundizar en la temática del webinar, desde ATEVAL se han dado a conocer una serie de primeros retos empresariales que han sido específicamente validados para la temática concreta del evento y planteados por las empresas asociadas. A continuación, empresas y grupos de investigación han presentado potenciales soluciones innovadoras a los retos. Los 9 desafíos planteados por las empresas han sido los siguientes:

 1-     Identificación automatizada de la proporción de diferentes tipos de fibras en materiales textiles.

2-     Separación de fibras por materia prima y color para los procesos de reutilización de fibras.

3-     Homogenización del color de fibras recicladas o sistemas flexibles de tintado que frente a diferentes fibras permitan obtener una solución con color constante.

4-     Sistemas automatizados de eliminación de impropios (velcros, cremalleras, botones, etc) en el reciclado de material textil.

5-     Tecnologías para tintar metrajes cortos ad hoc.

6-     Trazabilidad de producto en la industria textil.

7-     Reducción de micro fibras en los procesos de producción de la industria textil y eliminación de los mismos en aguas residuales.

8-     Reducción de la conductividad en aguas residuales de la industria textil y edar de gestión pública en zonas de alta concentración textil.

9-     Valorización de residuos textiles (orillos de tejeduría y orillos de flocado)

 El acto se ha desarrollado online y ha contado con la participación de Andrés García Reche, Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Salvador Coll Arnau, Vicerrector de Innovación y Transferencia UPV y  Fernando Conesa Cegarra del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia; Eduardo Fages, Responsable Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Materiales. AITEX; Ramón Soler, CEO AUPA HOGAR; y Salomé Beneyto, gerente de ATEVAL.

 Por otro lado, Salomé Beneyto ha explicado también el nuevo proyecto financiado por la línea “Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación” de la Agencia Valenciana de la Innovación AVI. Ha insistido en que la transformación del sector pasa por la creación de una red estratégica de la innovación, con el objetivo de “reforzar las estructuras de apoyo a la innovación existentes en la Comunidad Valenciana y facilitar la difusión de la I+D+i entre las empresas”.

 Desde ATEVAL, la solución que se propone se fundamenta en 4 puntos objetivos:

 1-     Incrementar la participación de los agentes del Sistema Valenciano de Innovación en proyectos y programas de I+D+i

2-     Posibilitar la coordinación y cooperación entre agentes del Sistema Valenciano de Innovación.

3-     Fomentar la internacionalización en materia de I+D+i de los agentes del Sistema Valenciano de Innovación.

4-     Facilitar la promoción y difusión de la I+D+i entre las empresas de la Comunidad Valenciana.

 En relación a este proyecto, Salomé Beneyto, ha explicado que “el objetivo se basa en el impulso de una serie de comités innovadores en el sector textil, con el fin de obtener los retos prioritarios del sector, así como las soluciones que las empresas, instituciones tecnológicas y entidades científicas disponen para hacer frente a ellos. Asimismo, tras la selección de dichos retos y soluciones, se llevaría a cabo la preparación de consorcios para llevar a cabo los proyectos tractores, la asistencia a los mismos, así como la búsqueda y captación de fondos para su financiación”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats