¿Sabías que, cada año, se celebra una gala en Alicante para homenajear a las empresas centenarias de nuestra provincia? Se trata de un evento en el que las entidades organizadoras -Cámara de Alicante y Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), con el patrocinio de Cajamar y la Diputación de Alicante- rinden homenaje a varias empresas documentadas con un siglo de historia y las invitan a pertenecer al Club de Empresas Centenarias de la provincia. El próximo 20 de octubre se celebrará en el Teatro Principal la segunda edición de esta gala, tras aplazarla el pasado ejercicio por la pandemia.

Este año serán siete las compañías que serán reconocidas en la II Gala de Empresas Centenarias. Una de ellas es Café Jurado, una de las firmas históricas de café de nuestro país. Con 109 años de vida dedicada al tostado y comercialización de este producto, la empresa destaca por el trato artesanal que dispensan a su café, del que tienen un control directo, desde los procesos de cultivo y las plantaciones de café, a la recolección y beneficiado del crudo, hasta el tueste y su transformación en las diferentes líneas de envasado.

Hoy en día, esta firma alicantina va por su tercera generación, teniendo que remontarnos a Manuel Jurado Más y a su espíritu emprendedor para descubrir cómo se ha ido forjando a lo largo de los años la solida relación de esta marca con el café.

Corría el año 1912 cuando las familias Jurado y Uriarte decidieron poner en marcha en Alicante un negocio de importación y comercialización de productos alimentarios.

Los inicios. Distribución de café en carros y diligencias

Corría el año 1912 cuando las familias Jurado y Uriarte decidieron poner en marcha en Alicante un negocio de importación y comercialización de productos como chocolate, galletas, legumbres, arroz, café, quesos y también productos coloniales, turrones y licores que dispensaban a través de su propia tienda en el corazón de la ciudad.

El trato amable y profesional y la calidad de sus productos pronto trajeron la fama a la empresa «Manuel Jurado y Uriarte SRC». Los alicantinos, y también los vecinos de las poblaciones cercanas, acudían a la tienda a comprar sus productos, destacando pronto el interés de los clientes por el café que allí se dispensaba.

Fue así, que Manuel Jurado decidió centrar su negocio en este producto, el cual empezó a distribuir en diligencias y carros a toda la comarca. En ese momento, la familia Uriarte había dejado la empresa y Manuel Jurado constituyó en 1976 con sus hijos , Manuel y José Jurado Gálvez, la sociedad «Manuel Jurado e Hijos SL.», dedicada exclusivamente al tueste y comercialización de café.

La planta de tueste estaba en la calle Maisonnave, 8 de Alicante. Allí contaban con instalaciones de clasificación del café, limpieza, tueste y envasado de café en grano – la venta de café molido estaba prohibida en esa época-.

Toda la maquinaria era de origen español y el abastecimiento del café se realizaba a través de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, pudiendo comprar solo los orígenes que disponían. Más adelante se construyó una planta completa de producción, tueste y envasados en la Carretera de Ocaña, 16.

El trato amable y profesional y la calidad de sus productos pronto trajeron la fama a la empresa «Manuel Jurado y Uriarte SRC».

El negocio crece. Autorización para vender café molido

Tras años de trabajo, el negocio crecía y, tras fallecer José Jurado, Manuel Jurado cedió en 1983 el timón de la empresa familiar a sus dos hijos: Alfonso y José Luis Jurado, actuales gerentes y quienes constituyeron, en ese entonces, la “Sociedad Jurado Hermanos S. L.”.

En 1985, al aprobarse la autorización de venta de cafés molidos, se hizo necesario la adquisición de maquinaria de envasado de café al vacío. Ello necesariamente pasaba, además, por ampliar y modernizar todas las instalaciones y fue así, que se tomó la decisión de construir una fábrica nueva en el Polígono Industrial del Pla de la Vallonga. El proyecto lo encargaron al ingeniero Italiano Darío Scolary. Además, se instalaron delegaciones en provincias como Valencia, Albacete y Murcia, hasta llegar a contar con 10 delegaciones propias.

Las instalaciones de Café Jurado se encuentran en el Polígono Industrial del Pla de la Vallonga

Proyección internacional y solidaridad cafetera

En el año 1997, y gracias a la tercera generación de Jurado, Café Jurado dio un paso más en su estrategia de calidad total, abordando inversiones importantes de reingeniería y mejora tecnológica en su planta de procesamiento de café, lo que supuso la incorporación de nuevos elementos y equipos para optimizar la producción, y el posicionamiento de la firma como una de las principales marcas de café en España, con una extensa gama de productos en la que recogen todas las especialidades de café, a través de las mezclas de sus distintas variedades.

Es en esta época, también, cuando Café Jurado inicia su proyección internacional. Tras la creación de su departamento de exportación, Café Jurado cuenta con una red de delegaciones y una capacidad logística que le permite realizar ventas a 28 países del mundo, y asegurar su presencia en las ferias más importantes del sector café y alimentación que se celebran en los cinco continentes.

Última novedad que Café Jurado ha lanzado al mercado: 1912, un café muy especial para satisfacer a los paladares más exigentes.

A lo largo de su trayectoria, esta firma ha estado siempre implicada y comprometida con el sector del café, tanto a nivel nacional como internacional. Café Jurado es socio fundador, por ejemplo, de Tostadores Reunidos S. A., que abastece a diferentes empresas cafeteras españolas con orígenes con los que tiene convenio la firma.

En esta misma línea de compromiso, cabe destacar que Café Jurado está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, por el cual se compromete a velar por el cumplimiento de los diez principios fundamentales sobre el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial y que colabora, además, con diferentes asociaciones como CESAL, una ONG que trabaja con personas desfavorecidas y con los que Café Jurado está realizando proyectos de cooperación al desarrollo en algunas de las zonas cafeteras más pobres del mundo.

El compromiso de la empresa se muda hasta el lugar de origen de los granos de café.

Selección de origen

El compromiso de la empresa se muda hasta el lugar de origen de los granos de café, por lo que Café Jurado realiza una supervisión de las plantaciones en sus países de origen. Para garantizar su calidad, la firma tiene un compromiso de lealtad con los productores para adquirir la producción de café. Además, pone a su disposición toda la ayuda técnica y profesional que necesiten en las fincas, afinando así la cantidad y eficacia necesaria en los cultivos con el fin último de un producto de calidad superior.

La recolección a mano es la elegida para cosechar los granos con los que producen la mayoría de sus cafés. Pese a ser la más complicada y menos económica, es la más detallada, permitiéndoles cosechar los mejores granos en el momento adecuado para conseguir los grados de intensidad, cremosidad y aroma únicos.