Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incremento de los precios obliga a Baleària a reducir el consumo de gas

La compañía denuncia la paradoja de que el fuel, más contaminante, cuesta en este momento menos de la mitad

Uno de los barcos de Baleària. | INFORMACIÓN

Baleària reducirá el uso de gas natural en sus barcos ante la «franca desventaja competitiva» en la que se está viendo envuelta la compañía, que está asumiendo un incremento de un 350% en el coste de este tipo de combustible, el más caro en los mercados energéticos actualmente y a la vez el menos contaminante. Así lo anunció ayer el presidente de la naviera, Adolfo Utor, en un comunicado en el que remarcó que Baleària ha sido «la primera» en navegar con este tipo de propulsión en el Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar y en las islas Canarias tras haber invertido más de 380 millones de euros en una flota de nueve barcos «ecoeficientes» alimentados a gas natural licuado (GNL).

Utor denuncia que en lo que va de año el precio del GNL se ha «disparado» ese 350% y que actualmente supera los 85 euros MWh, mientras el fuel «se mantiene por debajo de los 40 euros MWh», lo que considera una «cruel paradoja» ya que «quien menos contamina, paga más», añade el máximo responsable de Baleària.

El presidente de la naviera también expuso que la coyuntura «pone en peligro la viabilidad» de la compañía y que «lamentablemente» les obliga «a limitar el consumo de GNL». Por eso, añadió que pese a haber «resistido hasta el pasado 30 de septiembre, llegados a este punto nos vemos en la obligación y la responsabilidad de tomar esta decisión temporal para minimizar nuestra pérdida de competitividad». Utor insiste en que la apuesta a largo plazo de la compañía por este combustible se mantiene y que los barcos seguirán funcionando gracias a sus motores duales, que también les permite utilizar fuel.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats