El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la creación de un bono vivienda dotado con 250 euros mensuales destinado a los jóvenes de entre 18 y 35 años y con rentas inferiores a 23.725 euros para facilitar su emancipación.

El bono estará vigente durante los dos próximos años, ha detallado Sánchez, quien ha defendido que una recuperación justa implica facilitar el acceso a la vivienda, a la vez que ha subrayado que España debe conseguir "adelantar" la edad de emancipación de los jóvenes y situarse en la media europea, que es de 26 años.

Sánchez ha hecho este anuncio durante el acto de inauguración del I Foro Urbano de España, que se celebra en Sevilla y que arranca después de la aprobación de la Agenda Urbana.

Ha adelantado además que dicho bono joven se va a complementar con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40 por ciento de su valor para las familias más vulnerables.

Dichas medidas forman parte del acuerdo alcanzado entre los socios de gobierno para aprobar una Ley Estatal de Vivienda, un "hito sin precedentes" en la acción legislativa que va "a ofrecer cobertura jurídica a la vivienda social y la vivienda protegida". Junto a la primera Ley Estatal de Vivienda, el Gobierno está trabajando en la Ley de Calidad de la Arquitectura, y ha apostillado: "Vamos a actuar desde todos los ámbitos para que nuestras ciudades sean protagonistas de la recuperación justa".

Ha resaltado además los dos decretos aprobados este martes por el Consejo de Ministros para impulsar la rehabilitación residencial, un "despliegue formidable" de recursos económicos para hacer que las viviendas sean más eficientes energéticamente y para impulsar la "cohesión y equidad" en el conjunto de las ciudades, además de dar empleo a las pequeñas y medianas empresas.

El primero de los decretos incluye la regulación de las subvenciones a la rehabilitación en el marco del plan de recuperación, con un presupuesto de 2.900 millones de euros y con tres grandes líneas ayudas. En concreto, se destinarán ayudas para la rehabilitación de viviendas y reurbanización de espacios públicos en barrios con necesidades específicas, con una dotación de 976 millones; ayudas a la rehabilitación de edificios residenciales para mejoras de eficiencia energética, por importe de 1.774 millones para subvencionar entre el 40 y el 80% del coste en función del porcentaje de ahorro energético conseguido, y ayudas par la mejora energética en viviendas unifamiliares de hasta el 40% del coste. "Será un despliegue formidable de recursos económicos para hacer que las viviendas sean mas eficientes", ha resaltado.

Por su parte, el segundo decreto modifica algunos "elementos concretos" que han "complicado mucho" la rehabilitación de viviendas, ha explicado. Se trata de modificar la ley de propiedad horizontal para facilitar a las comunidades de propietarios la toma de decisiones para la rehabilitación energética de viviendas. "Se han fijado deducciones por rehabilitación en el IRPF, un paso más en favor de la potenciación de la rehabilitación de los hogares actuando en el bolsillo de los ciudadanos con deducciones fiscales por valor de 450 euros, y se ha establecido una línea de avales por valor de 1.100 millones de euros para que el Estado pueda avalar a las comunidades de vecinos con menos recursos para rehabilitar las viviendas", ha detallado.

En conjunto, se destinan 6.820 millones de euros en el plan de recuperación para programas de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana. Según Sánchez, el Gobierno quiere acometer más de medio millón de actuaciones de rehabilitación durante los próximos años, lo que equivale a 40.000 edificios residenciales en los próximos seis años.

Sánchez ha finalizado su intervención asegurando que este "amplio abanico" de políticas de rehabilitación va a seguir desplegándose los dos próximos años hasta "completar una legislatura sin precedente a favor de las políticas de vivienda".

Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha apelado a la alianza y coordinación de todas las administraciones para afrontar la consecuencias de la emergencia climática y conseguir la recuperación económica y social, y ha defendido que todos los gobiernos remen en "la misma dirección". Durante su intervención en el foro, ha apelado también a la colaboración público-privada y ha confiado en que los recursos de la Unión Europea sirvan para "avanzar en ciudades mas verdes y humanas".