Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno central abre el proceso para renovar las cámaras de comercio

Las elecciones serán en torno a marzo, y Carlos Baño ya ha dejado entrever su intención de presentarse, mientras que Juan Riera no ha despejado la incógnita sobre si será candidato

El comité de la Cámara con Riera en el centro y Baño a su izquierda, en imagen de archivo. | INFORMACIÓN

Pistoletazo de salida para la renovación de las cámaras de comercio. El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la orden por la que se declara abierto el proceso electoral en estas corporaciones de derecho público, que suponen una de las principales instituciones de representación del empresariado en todo el país.

El documento concede un amplio margen -que arranca este mismo jueves y se prolongará hasta noviembre de 2023- para que cada gobierno autonómico, que son las instituciones tutelantes de las cámaras, establezcan ahora un calendario concreto. En el caso de la Comunidad Valenciana, a priori está previsto que todo el largo y complejo proceso de elección del pleno y posterior designación del presidente y del comité ejecutivo pueda finalizar sobre el mes de marzo, lo que permitiría cumplir con los plazos establecidos por el Ejecutivo central, sin necesidad de prolongar el actual mandato, que arrancó en marzo de 2018.

En cuanto a la carrera por la presidencia de la Cámara de Alicante, el actual vicepresidente segundo de la institución y máximo responsable de la patronal provincial del comercio (Facpyme), Carlos Baño, ya viene dejando entrever desde hace meses su intención de presentarse al cargo. Baño siempre se ha escudado en que la institución necesita una renovación y estar más cerca de las empresas y de los sectores productivos. Quien todavía no se ha pronunciado públicamente sobre sus planes es el actual presidente, el dianense Juan Riera, que desempeña esta tarea desde 2016. Primero de forma interina, tras la renuncia de su predecesor, José Enrique Garrigós, en junio de 2016, y, posteriormente, tras ganar en las urnas en marzo de 2018.

Un proceso que ya fue extremadamente complicado por los enfrentamientos a varias bandas que se produjeron y que obligaron a Riera a emplearse a fondo para lograr el consenso necesario para su designación y la conformación del comité. Ya entonces Baño fue uno de los protagonistas destacados de la batalla, cuando hizo frente común con Facpyme, entonces presidida por Antonio Sáez, y la patronal del metal (Fempa), para plantar cara a las aspiraciones de Cristóbal Navarro, entre otros. También tuvo que intermediar entre los partidarios de la extinta patronal Coepa y de la CEV, que se estrenaba en la designación de los ocho sillones que le corresponden como patronal autonómica.

Premios

Por otro lado, la Cámara de Alicante ya ha anunciado el nombre de los galardonados en los premios que organiza anualmente y que se entregarán en la Noche de la Economía, el 4 de noviembre. Los premiados son Ale-Hop (Trayectoria Empresarial); Realturf Systems (Internacionalización), Terra Natura (Turismo), Kuos Professional (Industria), Madagascar Mascotas (Comercio) y el Instituto Bernabeu (Innovación).

Trayectoria Empresarial

CLAVE DENIA (ALE-HOP). La popular cadena de la vaca ya supera las 200 tiendas.

Internacionalización.

REALTURF SYSTEMS. La compañía vende su césped artificial por todo el mundo.

Turismo.

TERRA NATURA. El parque se ha consolidado en la oferta de ocio de la Costa Blanca.

Industria.

KUOS PROFESSIONAL. Un referente en el sector de los cosméticos en España.

Comercio.

MADAGASCAR MASCOTAS. Alimentación y complementos para animales.

Innovación.

INSTITUTO BERNABEU. Una de las firmas más avanzadas en el sector de la fertilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats